Newsletter

Síguenos

Rafael Rincón y la cocina como motor de cambio

La gastronomía es un elemento que une a la gente y que, además, puede servir para cambiar el mundo. Esto es algo que ha entendido a la perfección el español Rafael Rincón, premiado con el Icon Award de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Rincón siempre ha estado relacionado con la gastronomía, pues proviene de una familia de restauradores de Madrid. Sin embargo, nunca conectó tan fuerte con los insumos e ingredientes como desde que cambió de aires en el sur de América.

De España a Sudamérica

Rafael Rincón - Icon Award de The 50 Best Latinos
Rincón cuenta con Ñam, un festival culinario, y la Fundación Gastronomía Social / Foto: FundacionGastronomiaSocial.com

“Desde que se mudó a Chile en 2005, Rafael Rincón ha sido uno de los grandes impulsores y agitadores del país, dando nueva vida a la gastronomía social del país. Sus padres, dueños de un grupo de restaurantes en Madrid llamado Buen Provecho, estuvieron entre los pioneros del movimiento Slow Food en España, y Rincón creció con un firme entendimiento de lo que hace que la comida sea buena“, cita The 50 Best.

Publicista y cocinero de formación, a la nación austral lo llevó el amor, pues su esposa Claudia es chilena. De forma curiosa, su amada no quería que este abriera un restaurante.
El camino de Rincón de igual manera estuvo ligado a la gastronomía, pues fundó Foodies Chile, una empresa dedicada a importar ” ingredientes orgánicos, saludables y amigables con el medio ambiente al país“.

En 2011 ayudó a fundar Ñam, el principal festival gastronómico de Chile y “una iniciativa para promover y reivindicar el valor del patrimonio culinario y cultural chileno e iberoamericano“. El mismo tuvo varias ediciones exitosas en varias ciudades de la nación e incluso una internacional en Bolivia.

El lado más humanitario de Rafael Rincón

Su verdadero gran logro llegó en 2019, año en que creó la Fundación Gastronomía Social. “A través de sus diferentes programas, la fundación utiliza la gastronomía para promover la inclusión social, la seguridad alimentaria, la formación profesional, el cuidado del medio ambiente, el patrimonio cultural y el bienestar de toda la sociedad”, explica The 50 Best.

Solo en 2021, la organización logró “entregar 85.000 comidas a 7.500 personas necesitadas, colaboró ​​con 25 organizaciones diferentes y ofreció capacitación gastronómica gratuita a 420 personas”. Esperan que los números puedan duplicarse este año.

Asimismo, Rafael Rincón ha trabajado como profesor de cocina o sumillería en diversas instituciones de Chile y ha sido escritor gastronómico. Por ahora se encuentra en los preparativos de la edición 2023 de Ñam.

También le puede interesar: Frescobaldi impulsa la reinserción social a través del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram