Newsletter

Síguenos

Pierre Troisgros, una leyenda que se despidió a los 92 años

Luego de una larga, impecable y deliciosa trayectoria en los fogones, el mítico chef francés Pierre Troisgros dejo el plano terrenal el pasado 23 de septiembre. Como una leyenda de la gastronomía de su país, pasará a ser recordado por su influencia en el movimiento de la “nouvelle cuisine”.

Años de excelencia

Chef Pierre Troisgros
Es considerado una leyenda de la gastronomía francesa / Foto vía: LaVanguardia.com

Troisgros nació en Chalon-sur-Saône en 1928. Pierre creció junto a su hermano mayor Jean (1926–1983) en el seno de una familia ligada a la cocina. En búsqueda de nuevas oportunidades, sus padres Jean-Baptiste y Marie se mudaron a Roanne para dirigir el Hôtel des Platanes.

Los hermanos se formaron en París para posteriormente hacerse con el liderazgo del negocio familiar, algo que cumplieron con creces. En pocos años, lograron las tres estrellas Michelin, obteniendo la primera en 1956 y la tercera en 1968. Curiosamente, la distinción aún se mantiene vigente después de 52 años gracias al trabajo de Michel, hijo de Pierre, hoy en día chef del local.

El dúo formado entre Pierre y Jean llevó a Roanne a estar en el mapa de la gastronomía francesa y mundial. Sus platos deliciosos e impecables convirtieron a la localidad, caracterizada por su actividad industrial, en un punto de interés turístico.

Ambos fueron fundamentales en la nouvelle cuisine, término acuñado por la guía Gault & Millau para representar la tendencia francesa de platos más ligeros, más trabajados y mejor pensados. El nombre de los Troisgros figura junto a otros íconos de la cocina francesa como Paul Bocuse , Michel Guérard , Charles Barrier y Joël Robuchon.

Luego del fallecimiento de su hermano, Pierre mantuvo la línea que trazaron juntos. Siempre manteniendo los estándares de calidad, sencillez y pureza sin dejar de lado la innovación. Uno de sus platos más populares fue el salmón, cocinado muy ligeramente, que se servía sobre salsa de planta acedera. Según algunas fuentes, esta sencilla preparación, y su forma poco convencional de emplatarla, dieron un giro a la culinaria gala.

Asimismo, la iniciativa de Pierre cambió la manera en que se servía la comida al comensal. Anteriormente, se estipulaba que el chef acomodara todo directamente en la mesa, pero los Troisgros fueron pioneros en enviar la comida totalmente lista desde la cocina. Además, explotaron las posibilidades artísticas que ofrece la vajilla y mucho más.

De un palo, muchas astillas

Chef Pierre Troisgros
Su estilo fue tan sencillo con innovador / Foto vía: Eater.com

Hoy en día su apellido resuena en el sector gastronómico. Sus dos hijos, Michel y Claude, han sabido llevar con honor la bandera de los Troisgros, conquistando paladares en Francia y otros países. Asimismo, sus nietos Thomas, César y Leo también siguen sus pasos.

Chef Michel Troisgros
Michel, hijo de Pierre, ha logrado que las estrellas Michelin conseguidas por su padre sigan vigentes después de 52 años / Foto vía: Bloomberg.com

Ante su partida a los 92 años, sus hijos expresaron su pesar en redes sociales. “Mi padre marcó generaciones de cocineros con su mente libre, feliz y creativa” compartió Claude. Asimismo Michel, director internacional de la Guía Michelin Gwendal Poullennec, y el chef Daniel Boulud, destacaron su valía para la cocina actual.

También le puede interesar: Los mandamientos de la nouvelle cuisine

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram