La palabra de aliento de Andreas Caminada, uno de los “siete sabios”

Andreas Caminada / Young Chef
El suizo posee tres estrellas Michelin en su restaurante Schloss Schauenstein / Foto vía: LifeAndStyle.mx

Andreas Caminada, uno de los mejores chefs del mundo, ha tenido la tarea de ser jurado en la edición 2021 del concurso Young Chef. Al ser parte de los “siete sabios”, el chef compartió sus palabras de inspiración para los futuros cocineros.

El suizo es el líder de Schloss Schauenstein, restaurante con tres estrellas Michelin y ubicado en el puesto 59 de The 50 Best 2021. Conocido por su vanguardismo en los fogones, fue seleccionado para hacer de juez junto a otras figuras como Mauro Colagreco (Argentina), Clare Smyth (Inglaterra), Pim Techamuanvivit (Tailandia), Enrico Bartolini (Italia), Manu Buffara (Brasil) y Gavin Kaysen (Estados Unidos).

Como parte del cuerpo evaluador del concurso, Andreas Caminada también participó en la iniciativa “Leason Learned”. Impulsada por S. Pellegrino, marca organizadora de la competición, invita a jueces y mentores del evento a enviar un mensaje que motive a los chefs jóvenes.

Caminada escribió una emotiva carta dedicada a su yo del pasado, algo que espera sirva de aliento para que otros sigan su sueño de triunfar en la alta cocina.

Las palabras del suizo Andreas Caminada

Ha sido uno de los jurados en el Young Chef de este año / foto vía: robbreport.com.my

“Estoy muy agradecido de que hayas decidido continuar con tu camino para ser chef. Siempre supiste que cocinar no era un trabajo para ti, sino un llamado“, inicia el suizo. Luego agrega que para lograr todo lo que busca necesita una cuota de pasión y de sacrificio. La combinación de ambos, junto al trabajo, serán la clave para conseguir ser feliz en la cocina.

Caminada se invita a sí mismo a buscar fuentes de inspiración para ser mejor. Bien sean compañeros, mentores o cualquiera dispuesto a ayudarlo a perfeccionarse en las artes culinarias.

El chef suizo también habla de su fundación Fundaziiun Uccelin. A través de esta, brinda a talentos jóvenes la oportunidad de trabajar en cocinas de renombre, como Osteria Francescana de Massimo Bottura. Asimismo, invita a su versión de años anteriores a seguir luchando para hacer este sueño realidad y darle espacio a los novatos de las artes culinarias de crecer, algo que él hubiera querido vivir en sus inicios.

Para Andreas, trabajar con los mejores no solo es una forma de aprender recetas, sino también nuevas maneras de ver y entender la gastronomía. Aprovechar al máximo las experiencias con los profesionales es una vía para alcanzar el éxito, en sus palabras.

Más motivación para los jóvenes

OAD Top 100+ European Restaurants 2018
El restaurante del chef suizo, Schloss Schauenstein, figura en el pueto 59 de The 50 Best /Foto vía: GastronomíayCía.com

Entre otras cosas, Caminadas cree que es valioso para cualquier cocinero empaparse de saberes de otras locaciones. “No importa a donde vayas. Quizás encuentras la felicidad en Perú, Estados Unidos o en los Países Bajos. Pero sal al mundo“, escribe.

“Para finalizar esta carta, déjame darte más de un consejo: sé paciente contigo mismo, no trates de dar un segundo paso sin antes haber dado el primero como se debe. Además, ten confianza en que siempre tendrás tu momento en un trabajo, este llegará y debes aprovecharlo”, añade el cocinero.

“Prométeme que me escribirás en un futuro. Quiero saber cómo resultaron tus aventuras”, concluye el suizo.

La final del Young Chef 2021, pospuesta el año pasado, se lleva a cabo hasta hoy, 30 de octubre, en Milán.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

Con información de FineDiningLovers