Nieves Barragán y su Sabor que sorprende en Londres

Chef Ana Nieves Mohacho / Restaurante Sabor
La española lleva varios años triunfando en Inglaterra / foto cía London.eater.com

En la competitiva y multicultural ciudad de Londres, una española cautiva con su propuesta culinaria. La chef Nieves Barragán Mohacho, líder del restaurante Sabor, triunfa gracias al acento español de sus platos.

Con varios años viviendo en la Gran Bretaña, la cocinera no acapara muchos reflectores, pero su recinto es considerado una parada obligatoria para los amantes del buen comer.

De Bilbao a Londres

Restaurante Sabor
Sus restaurantes siempre han tenido influencias españolas / Foto vía: SaborRestaurant.co.uk

Barragán es de origen vasco: nació en Saturtzi en 1975 y siempre estuvo relacionada con la cocina. Ya a los siete años demostraba sus dotes culinarias preparando comidas en su hogar. Asimismo, su madre la inscribió en clases de este oficio desde muy joven.

“Desde el momento en que se despertaba, mi madre hablaba de comida, en el desayuno hablaba de lo que íbamos a almorzar, en el almuerzo de lo que íbamos a cenar. Se aseguró de que comiéramos muy bien, pero no usó ingredientes caros, todo lo contrario. Ella usaba muchas verduras, muchas legumbres y diferentes cortes de carne. Incluso hoy, ella sigue siendo mi mayor inspiración”, comentó en una entrevista para Financial Times.

A sus 23 años, buscando nuevas oportunidades, se fue a Londres. Según cuenta, se atrevió a esta aventura sin saber nada de inglés, pero esto no fue un impedimento para lograr sus metas.

Nieves sabía de cocina, sí, pero cosas muy básicas, por lo que tuvo que empezar de cero. Por cinco años, pasó por varios locales hasta que, en 2003, comenzó a trabajar con el Harts Restaurant Group, del cual asumió las riendas en 2007.

Nieves Barragán, una mujer emprendedora

Chef Ana Nieves Mohacho / Restaurante Sabor
José Etura es su socio y mano derecha en Sabor / Foto vía: EveningStandard.co.uk

En lo que parecía ser la cúspide de su carrera profesional, aún faltaba mucho camino. En 2008, la ibérica abrió Barrafina, su primer restaurante en Londres.

Su propuesta, de influencias españolas, fue todo un éxito por 10 años, logrando incluso merecer una estrella Michelin. Durante esos años, abrió otras sedes de Barrafina y Sabor, que es ahora su apuesta principal.

Sabor también ostenta una estrella Michelin desde 2018. Allí no está sola, pues cuenta con el apoyo de José Etura, a quien conoció en Barrafina y quien actualmente es su socio y director de operaciones. Para la cocinera es vital su presencia en el local.

La propuesta de la vasca

Restaurante Sabor
Lo mediterráneo tiene gran importancia en su propuesta / Foto vía: SaborRestaurant.co.uk

Su establecimiento se divide en tres espacios, cada uno con un concepto diferente: una barra de tapas y coctelería, otro para platos de mariscos y, por último, un asador.

Según 50 Best Discovery, selección especial de The 50 Best, “es posible que desee hacer tres viajes para obtener la experiencia completa de Sabor”. Una recomendación es la “codorniz a la parrilla con ajo blanco y tortillas de granada y chorizo” en la sección de tapas, mientras que el “cochinillo asado es imperdible”.

Restaurante Sabor
El sector de asador es de los más queridos por sus comensales / Foto vía: SaborRestaurant.co.uk

Otro de los atractivos de su negocio está en los buenos precios. Ofreciendo calidad y alta cocina, por 55 dólares un comensal puede gozar de una experiencia completa.

También le puede interesar: El País Vasco, un destino culinario soñado