Newsletter

Síguenos

Narda Lepes, una chef latina a seguir

Latin America’s 50 Best Restaurants, en su edición 2020, anunció a la argentina Narda Lepes como ganadora del premio mejor chef femenina de la región por su trayectoria y promover la alimentación a base de plantas.

Líder de Narda Comedor (Buenos Aires), logró incluir su local en la lista del año pasado, donde ocupó el puesto 50. Pese a que hace vida en “la tierra de la carne”, como se le conoce a Argentina, Lepes ha apostado por una carta donde estos productos figuran, pero no son protagonistas.

Narda Lepes Latin America’s 50 Best Restaurants 2020
Lepes prioriza los vegetales en su mesa / Foto vía: Revista Brando

Según expone a The 50 Best, su motivación es redimensionar lo que se entiende por “comida saludable”. En sus palabras, hablar de “comer bien” es sinónimo a “comer rico”, por lo que busca que su cocina satisfaga siempre al comensal con productos que normalmente “no considerarían deliciosos”.

La excelencia de Narda Lepes

Narda Lepes Latin America’s 50 Best Restaurants 2020
La cebolla cocida a fuego lento con caldo de carne reducido por 72 horas y puré de papas cremoso es uno de sus platos estelares / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Conocida como una figura importante de la televisión culinaria de su país (con participaciones incluidas en MasterChef como jurado), Narda Lepes impulsa la comida vegana vanguardista. Desde la inauguración de su establecimiento en 2017, se ha convertido en un punto de referencia en la conocida “Ciudad de la Furia”.

“Los platos de la chef se centran en las verduras, con productos como la coliflor, la cebolla y las legumbres como estelares, a menudo acompañados de carne u otras proteínas para añadir un sabor extra”, cita Latin America’s 50 Best Restaurants. Según explica la cocinera, el sentido de una buena alimentación está en la variedad y en no comer “muchas cantidades de ciertas cosas todos los días”.

Entre algunas de sus propuestas que han llamado la atención, está Come + Plantas, una aplicación con Inteligencia Artificial (IA) que sirve para que el consumidor, utilizando la cámara de su teléfono, reciba información sobre la verdura que tenga enfrente. “Hay personas que pueden tener 50 años y pueden avergonzarse de decir que no conocen la diferencia entre el puerro y el hinojo”, comenta. La herramienta digital es útil para “identificar la verdura, da información sobre su estacionalidad y brinda una serie de sencillos consejos para limpiarla, cocinarla y conservarla”.

Narda Lepes Latin America’s 50 Best Restaurants 2020
Su restaurante ocupó el puesto 50 en la lista de 2019 / Foto vía: TheWall.com.ar

Asimismo, Lepes es autora de varios libros de cocina. Además, lideró un movimiento de ley que obliga a productores a etiquetar si sus alimentos tienen exceso de sodio, azúcar, grasas y calorías.

En su cocina ningún detalle pasa desapercibido. La chef argentina estudia al máximo cada aspecto de todos los productos que llegan a su despensa, asegurándose que provengan de sitios donde se apliquen métodos sustentables. “No sabemos qué nos depara el futuro, pero me gustaría sentir que estoy mejorando un poco la comida en todos los aspectos”, comentó al ser anunciada como ganadora del premio.

El galardón de Lepes y otros serán entregados de manera oficial el próximo 3 de diciembre, cuando se lleva a cabo la ceremonia virtual de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

También le puede interesar: Janaina Rueda, un ícono de la cocina social

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram