Mujeres que representan el espíritu culinario latino

Mariana Tejeria Catalino
Mariana Tejería es una de las mentes detrás de Catalino, en Buenos Aires / Foto vía: RevistaAlmagro.com

En la selección “El Espíritu de América Latina”, elaborada por Latin America’s 50 Best Restaurants, varias son las mujeres que destacan por su buena cocina y labor humanitaria.

La lista resalta restaurantes que “están apoyando a sus comunidades, promoviendo prácticas sostenibles y jugando un papel fundamental en la recuperación del ecosistema gastronómico de la región mientras se mantienen fieles a sus valores”. Abarca recintos desde México, pasando por toda Centroamérica, hasta llegar al sur argentino.

Plagados de personalidades que trabajan día a día para ofrecer comida de calidad con métodos tradicionales y ecológicos, The 50 Best resaltó nueve destinos liderados por féminas que llaman cada vez más la atención.

Catalino (Buenos Aires, Argentina)

Mujeres El Espíritu de América Latina
El local ya es una referencia conocida en Buenos AiresFoto vía: Cucinare.tv

El hogar de las hermanas Tejerina: Raquel y Mariana. Juntas abrieron este mesón en 2017, en el cual buscan fortalecer la cultura culinaria argentina. Trabajan de la mano con 180 productores, utilizando insumos cultivados con practicas sostenibles.

Construimos puentes entre los productores agroecológicos de todo el país y el paladar de los comensales a través de una cocina noble y sincera a un precio justo”, indican.

Durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) Catalino no hizo más que reforzar su filosofía, repartiendo comidas saludables a precios bajos en toda la capital de Argentina. “Contribuimos a educar a los consumidores haciendo preguntas como: ¿de dónde provienen los alimentos que estoy comiendo? ¿Quién está detrás? ¿A quién le estoy dando dinero y qué trabajo estoy validando al hacerlo?”, expresan.

Altar Cozinha Ancestral (Recife, Brasil)

Mujeres El Espíritu de América Latina
La cocinera Carmen Virginia une diversas influencias culturales / Foto vía: Folhe.pe

La chef Carmem Virginia Lyabasse, como indica el nombre de su local, se dedica a la cocina antigua, la que mezcla herencias de las diferentes etnias y culturas que forjaron Brasil. Todo esto, en un ambiente que promueva la inclusión y la igualdad social en la comunidad afroamericana.

Su gastronomía se centra, principalmente, en la religión Candomblé, que une influencias del catolicismo romano y el yoruba africano. Con siete años, Altar se ha vuelto un lugar de encuentro para la multiculturalidad y la unión a través de la buena mesa.

Tolú (Bogotá, Colombia)

Mujeres El Espíritu de América Latina
La solidaridad es uno de sus valores principales / Foto vía: Semana.com

En la Plaza de la Perseverancia, Luz Dary Cogollo, mejor conocida como “Mamá Luz”, es la líder de este comedor informal que recibe, día a día, a cientos de personas.

Una de sus preparaciones insignes es la ajiaco, una sopa de pollo muy popular en Colombia. Junto a sus cocineras, ha participado en diversas iniciativas sociales que brindan alimentos gratuitos a niños y personas necesitadas.

Aconchego Carioca (Rio de Janeiro, Brasil)

Mujeres El Espíritu de América Latina
Se ha hecho un nombre en la ciudad con sus casi 20 años de historia / Foto vía: VejaRio.com

Kátia y Bianca, madre e hija son mujeres enamoradas de la cocina carioca, tradicional de Rio de Janeiro. Desde 2002, dirigen el recinto, que es toda una referencia en el norte de la colorida ciudad.

Sirven platos tradicionales y otros versionados desde una óptica personal, pero siempre trabajando con productos locales. Ambas también colaboran dando charlas sobre alimentación y organizan comedores comunitarios con organizaciones sin fines de lucro.

Diacá (Ciudad de Guatemala, Guatemala)

Mujeres El Espíritu de América Latina
Aún en pandemia, el restaurante ha sabido renovarse / Foto vía: Mister-Menú.com

Hace más de 10 años, Deborah Fadul fundó Diacá, un destino que saca todo el potencial a los insumos guatemaltecos para “revalorizar las tradiciones culinarias”. “Un restaurante pionero por derecho propio, durante la pandemia, Diacá encontró nuevas formas de aplicar su filosofía central, que gira en torno al respeto por la tierra, las personas y la cocina, a pesar de una situación cada vez más desafiante”, cita The 50 Best.

El confinamiento le sirvió a Fadul para crean nuevos proyectos: Crece en Guate, una red de conexión entre chefs y productores; Estudio Diacá, que diseña y elabora nuevos productos con ingredientes locales; y Diacá por Allá, servicio de delivery a bajos costos para cenas en casa.

Los Panchos (Ciudad de México, México)

Mujeres El Espíritu de América Latina
La cocinera Mariana Guadamarra mantiene la filosofía del fogón / Foto vía: LosPanchosmx

La historia de este local se remonta a 1945, cuando fuera fundado por Carolina Rodríguez Vásquez y su esposo Francisco Chischistz Correa. Desde entonces, han laborado bajo una premisa fundamental: donar la primera venta del día a una buena causa.

Hoy, bajo el mandato de Mariana Guadamarra, no solo sigue siendo un buen punto gastronómico, sino que siguen colaborando con las comunidades cercanas. Los Panchos sirve comidas para fundaciones como Comidas Solidarias, Comedor Santa María y Vedimi.

Quien lo visita dice que sus carnitas, icónico plato mexicano, son todo un espectáculo.

Mãos de Maria (São Paulo, Brasil)

Mujeres El Espíritu de América Latina
Elizandra y Juliana apoyan varias propuestas sociales / Foto vía: Medium.com

Elizandra Cerqueira y Juliana da Costa Gomes unen fuerzas en este establecimiento que irrumpe con fuerza en la culinaria de la ciudad por algo más que su menú o propuesta: su solidaridad.

Mãos de Maria es una iniciativa que apoya y promueve la participación femenina en la industria gastronómica. A través de diversas actividades, capacita a las mujeres para desenvolverse y empoderarse con la cocina como herramienta.

El local ha ayudado a repartir más de un millón de comidas en comunidades de bajos recursos y es un importante generador de empleo en São Paulo.

Mestizo Cocina de Origen (Cundinamarca, Colombia)

Mujeres El Espíritu de América Latina
Jennifer Rodríguez, junto a su familia, da alimentos a personas necesitadas / Foto vía: Semana.com

A 60 kilómetros de Bogotá, en la humilde localidad de Cundinamarca, está este recinto donde la familia es lo primero. Es dirigido por Jennifer Rodríguez y sus cosanguineos, quienes la ayudan en el fogón desde hace 10 años.

Nos dedicamos a crear una cocina honesta basada en las costumbres rurales, con el objetivo de construir una identidad para la región a través de su gastronomía, ingredientes y cultura. Nos centramos en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la creación de un mercado justo”, explica la chef.

En medio de la crisis mundial, Jennifer ideó un plan para brindar alimentos a las comunidades más afectadas a través de Mesitas de Colegio. Asimismo, colabora con panaderías en el programa “Comparte el pan con tu vecino”.

El Café de Acá (Asunción, Paraguay)

Mujeres El Espíritu de América Latina
Se centra en la gastronomía ancestral paraguaya / Foto vía: Karuguasu.com

Lugar que nació por la necesidad de mantener vivas las recetas más antiguas de Paraguay. Desde hace 11 años, Patricia Ciotti cocina todo tipo de platos tradicionales, como el mandi’o chyryry (plato de yuca, huevo y queso y sirve bebidas como el tereré (similar al mate argentino).

The 50 Best la incluye en su selección por sus ayudas a diversas comunidades indígenas de su país. A su vez, aporta asistencia económica a escuelas para promover clases de arte y gastronomía.

También le puede interesar: ¿Quiénes son las cocineras con tres estrellas Michelin?

Con información de TheWorlds50Best