Mujeres del vino: pilares del sector español

Mujeres del vino Español
Cristina Forner lidera bodegas en la Rioja y en Rueda / Foto vía: LaProvincia.es

Contrario a lo que pudiera creerse, muchas son las mujeres del vino en la industria vitivinícola española. Féminas que, desde diversas áreas de este sector, son fundamentales en el éxito de proyectos y bodegas.

Estas profesionales despuntan en un área que, al menos en el caso español, siempre ha tenido gran participación femenina. Aquí, algunos de los nombres más respetados de la actualidad en la escena del vino ibérico.

Las mujeres del vino español

Helena Rivero

Mujeres del vino Español
Foto vía: TendenciasHoy.com

Una bodega no te hace rico, pero sí te hace feliz”, dice Rivero, quien lidera Bodegas Tradición desde hace algunos años. Su familia ha estado muy arraigada a la producción de vino, con una relación que empieza, incluso, desde hace siglos.

Gracias a su trabajo, la casa vinícola ha llevado el vino de Jerez a un gran nivel de calidad. Específicamente, explorando las posibilidades que ofrecen los ejemplares de categoría VOS (del latín Vinum Optimum Signatum), para bebidas con edad media superior a 20 años; y VORS ( de Very Old Rare Sherry), para vinos con edad media superior a 30 años.

Marisol Bueno

Mujeres del vino Español
Foto vía: Bodeboca.com

Entregada a la viticultura desde 1979, llegó incluso a presidir el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas de 1986 a 2007. También es la mente maestra de la bodega Pazo de Señorans, una de las firmas responsables del éxito de los vinos blancos gallegos.

La “dama de albariño”, como se le conoce en referencia a la popular uva blanca, es sin duda una de las figuras más influyentes en el crecimiento de los ejemplares que se hacen en Galicia.

Su premisa en la bodega que dirige es aprovechar al máximo las cualidades del terroir local para darle una personalidad única a toda su variedad de botellas.

Montse Molina

Mujeres del vino Español
Foto vía: Bodeboca.com

El protagonismo de Molina está en lo que ha logrado con el Manzanilla, un vino generoso hecho con uva Palomino que es propio de las bodegas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

De origen catalán, lleva más de 20 años radicada en el mencionado pueblo, donde es esencial en la casa Barbadillo. Ahí, ha dado lo mejor de sí para hacer que este vino, único en su tipo, tome protagonismo en la escena española y mundial.

Cristina Forner

Mujeres del vino Español
Foto vía: Pressdigital.es

De familia española, Forner nació y creció en Francia, pero regresó a la tierra de sus ancestros para despuntar como una de las mujeres del vino más llamativas de la actualidad. En 2007 se hizo con la administración de las Bodegas Marqués de Cáceres, que tiene sedes en La Rioja y en Rueda.

La variedad de ubicaciones de su productora, que fundó su padre en 1970, le permite tener una amplitud de gamas de vinos, con tintos y blancos excelentes que han merecido varios premios internacionales.

Mireia Torres

Mujeres del vino Español
Foto vía: Interempresas.net

Mireia es hija del icónico Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres, que tiene diversas productoras en España, Chile y Estados Unidos. Pese a estar amaparada por uno de los nombres más importantes de la industria, ha sabido hacer su propio nombre en un sector tan competitivo como el vinícola.

Forma parte del apartado de conocimiento e innovación del negocio familiar, pero también es directora de la firma Jean León. Esta última, una bodega que lleva varias décadas de historia y que hoy en día sigue caminando para ser una referencia en España.

María José López de Heredia

Mujeres del vino Español
Foto vía: LaVanguardia.com

De ascendencia chilena, forma parte de una bodega con más de 100 años de tradición: López Heredia Viña Tondonia. Aunque en un principio se quería dedicar a las leyes, incluso llegando a estudiar Derecho, por influencia de su padre continúo el legado familiar.

En 1992, siendo aún muy joven, María José ya había elaborado su primer vino. En la actualidad lidera la cuarta generación de la familia, siendo una pieza fundamental en lo que hoy en día ofrecen a los amantes del vino.

Centrándose en métodos muy antiguos y tradicionales, la enóloga ha mantenido en alto el nombre de la bodega, que es uno de los más prestigiosos de su país.

Carmen San Martín

Carmen San Martín
Foto vía: ElEspañol.com

San Martín es conocida como una de las mujeres del vino más interesantes por su labor como presidente del Consejo Regulador de la DO Rueda, vinos que asegura “gustan mucho a las mujeres y los jóvenes”.

De 43 años, Carmen también está encargada de todo lo que ocurre en la Bodega Hijos de Alberto Gutiérrez (Valladolid) desde 2012, manteniendo los estándares de excelencia típicos de la casa vinícola.

Bajo su mirada, tanto la DO como la bodega han dado un paso hacía la innovación y modernización de sus procesos, sin dejar de lado los toques característicos de cada una.

Marta Álvarez Mezquiriz

Marta Álvarez Mezquiriz
Foto vía: Institucionales.us.es

Álvarez Mezquiriz es fiel creyente del empoderamiento femenino en la sociedad, incluyendo el sector del vino. Desde hace varios años su labor como directora de Vega Sicilia es muy importante en todo lo que ha logrado la bodega a nivel internacional.

Esta casa vinícola lleva desde 1915 siendo un ejemplo a seguir, pasando a formar parte de la familia Álvarez desde la década de 1980. Junto a su hermano Pablo, Marta ha demostrado que no existen limitantes de género al momento de asumir roles de peso en la producción de vino.

Aunque economista de profesión, su influencia es tan importante que su firma aparece en cada una de las botellas que vende la empresa española.

Almudena Alberca

Almudena Alberca
Foto vía: GastroActitud.com

Con una larga trayectoria y diversas experiencias en el mundo del vino, Alberca dirige dos proyectos del grupo Bodegas Palacio 1984: Bodegas Viña Mayor y Caserío de Dueñas.

Autodefinida como “inquieta y siempre con ganas de aprender más”, Almudena inició, en 2009, su camino para convertirse en Master of Wine. Esta es una de las distinciones más reconocidas y prestigiosas para profesionales de la bebida. Finalmente, logró conseguir el título, siendo la primera MW española.

Carolina y Yolanda García Viadero

Carolina y Yolanda García Viadero
Foto vía: Viadero Valduero.com

Lo logrado por las hermanas Viadero las ha hecho ser catalogadas por algunos medios como “las dos bodegueras de oro”. Ambas supieron heredar la Bodega Valduero, fundada por su padre en la Ribeira del Duero, donde hacen muy buenos ejemplares.

Ambas tienen ya 30 años en el negocio, haciendo de su marca una muy conocida, siendo la bodega más internacional de la región vinícola donde se encuentran.

También le puede interesar: ¿Quiénes son las cocineras con tres estrellas Michelin?