Newsletter

Síguenos

Mikel López Iturriaga: Comidista gracioso y desenfadado

Tras haber trabajado como periodista especializado en música, y también en portales y diarios digitales, la afición de Mikel López Iturriaga por la cocina lo llevó a hacer un curso en la escuela Hofmann de hostelería, la más prestigiosa de Barcelona, la capital Catalana.

Una cosa trajo la otra, y esto lo impulsó a su vez a crear su propio blog personal, Ondakín, donde mezclaba temas culinarios y cultura pop. Con ello llamó la atención del diario español El País, que en 2010 le propuso crear El Comidista, un blog dirigido a un público joven (de edad o espíritu), con pocos conocimientos sobre cocina, pero interesado en aprender. De eso hace ya 10 años, que celebra en estos momentos entusiastamente.

“Coincidió con una época en la que empezaba a haber un interés cada vez mayor por la cocina. Hoy se ha democratizado tanto, que hasta en los festivales de música hay una mejor oferta gastronómica”, ha dicho recordando aquellos tiempos de los comienzos de su muy exitosa iniciativa.

Nacido en Bilbao, en 1967, este filólogo, periodista y crítico gastronómico se mudó a Madrid y tras pasar por la sección musical de El País, trabajó en Loquesea.com y Ya.com. Ha colaborado también en el diario catalán La Vanguardia, así como en las revistas Rolling Stone y Marie Claire. Igualmente, fue redactor jefe del diario ADN hasta principios de 2009.

El arte del buen comer

Mikel López Iturriaga
Foto vía: Guía Repsol

Con el blog culinario Ondakín ganó el premio al mejor bloguero cocinero en Canal Cocina, una televisora on line especializada. Este fue el origen del que sería el proyecto que le hizo famoso, El Comidista.

Ha trabajado asimismo en Canal+ y en la cadena de televisión La Sexta, donde hizo El Comidista TV, emitido de julio a septiembre de 2017. En 2018 pasó a formar parte del equipo del programa  Liarla Pardo de Cristina Pardo, de la misma cadena. Ese mismo año estrenó en YouTube, El Comidista, en El País, donde semanalmente publica videos de gastronomía, cocina, nutrición, restaurantes y productos, entre otros temas relacionados con la alimentación. Todo, con su muy peculiar y ameno estilo, siempre teñido de risueño sentido del humor.

Otros dos datos interesantes: es hermano de Juanma López Iturriaga, ex jugador de baloncesto y presentador de Televisión Española y desde 1992 salió del clóset y se declaró abiertamente homosexual.

Un equipo comprometido

Los 10 años de El Comidista tampoco habrían sido lo mismo sin los comentaristas especializados que forman parte de su equipo y que nunca decepcionan, algunos tan abiertamente graciosos como López Iturriaga.

El Comidista no es Mikel López Iturriaga. Ese señor del que usted me habla -puntualizaba graciosamente en un video- es el director de El Comidista, sale en los videos, escribe de vez en cuando y se somete al tormento mensual de contestar las preguntas de los lectores en Aló Comidista. Pero en este tinglado hay mucha más gente. Personas muy humanas que por trayectoria, personalidad o trastorno mental coinciden con el espíritu heterodoxo que nos caracteriza”.

Él también ha publicado tres recetarios titulados Las recetas de El ComidistaLa cocina pop de El Comidista y Las 202 mejores recetas de El Comidista.

También le puede interesar: Una baraja para homenajear a la gastronomía española

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram