Mattia Agazzi, el italiano que deslumbra en Los Ángeles

Mattia Agazzi / Gucci Osteria
El italiano ganó su primera estrella Michelin este año / Foto vía: Gabriele Stabile

Triunfar en tierras extranjeras no siempre es tarea fácil y menos cuando se tiene que dirigir un proyecto de altura. Detrás de la sede en Los Ángeles (Estados Unidos) de Gucci Osteria está Mattia Agazzi, un italiano que logró conquistar una ciudad exigente y competitiva.

Gucci Osteria es el proyecto culinario entre la marca de modas Gucci y el renombrado chef Massimo Bottura. Aunque la locación principal está en la ciudad de Florencia (Italia), el éxito de la propuesta fue tal que abrió un local en el país norteamericano y se tiene planeado otro en Japón.

De la mano de Agazzi, el restaurante de inspiración italiana mereció su primera estrella Michelin en 2021, demostrando que es uno de los talentos jóvenes más interesantes.

De Lombardia a conquistar el mundo

MAttia Agazzi / Gucci Osteria
Sus emplatados son cuidados y hermosos / Foto vía: luxurylifestylemag.com

El chef es oriundo de Bérgamo, ciudad en la región de Lombardia. Al vivir en un país como Italia, específicamente al norte de esta nación, la buena gastronomía nunca faltó en su vida.

Para Mattia Agazzi, la comida siempre fue importante como elemento de unión y alegría. Antes de comer, siempre esperábamos a que todos se sentaran en la mesa común, que se siente muy tradicional para una forma italiana de comer. Es esta reunión de toda la familia lo que creo que ha hecho que nuestra comida sea tan agradable; la tradición de celebrar la comida todos los días“, ha explicado.

A los 11 años ya hacía comidas sencillas en casa en un pequeño horno eléctrico que pidió como regalo. Unos años más tarde, luego de tener un leve accidente en bicicleta, comenzó a dedicarle más tiempo a las artes culinarias, ya que debía estar en casa de reposo.

Cuenta que gracias a un profesor de su escuela, aprendió a amar los productos locales y terminó de apasionarse por la gastronomía. Así, siendo aún muy joven, consiguió un trabajo en Da Vittorio, un local con tres estrellas Michelin en Bérgamo.

Trabajando de la mano del chef Enrico Cerea, con quien compartió por cuatro años, comenzó a moldear su estilo. Luego de esa experiencia, comenzó a viajar por el mundo, pasando por restaurantes importantes como Alain Ducasse au Plaza Athenée en París, y el restaurante vegetariano Yellow Restaurant, en Sydney.

El mentor de Mattia Agazzi

MAttia Agazzi / Gucci Osteria
Junto a Karime López, son los pupilos de Bottura para las sedes de Gucci Osteria / Foto vía: Vogue.es

La travesía de Agazzi lo llevó de regreso a su país natal, llegando a la ciudad de Módena. Allí, pasó a formar parte de Osteria Francescana, uno de los mejores recintos del mundo gracias a la creatividad de Massimo Bottura.

Mattia se hizo un lugar especial en el fogón de Bottura, quien le dio roles importantes. Tan buena fue la relación, que le pidió que colaborará en un nuevo proyecto que tenía en mente: Gucci Osteria.

El local estaría liderado por la mexicana Karime López y Agazzi tendría importancia como ayudante en la cocina. Gracias a su trabajo en equipo, el sitio mereció una estrella Michelin, la cual mantiene hasta el momento.

MAttia Agazzi / Gucci Osteria
El local tiene una buena iluminación / Foto vía: luxurylifestylemag.com

Más adelante, cuando se decidió abrir la sede en Beverly Hills, llegó el momento del italiano de asumir el protagonismo. Bottura confió en él para estar al frente del proyecto y, sin dudas, no decepcionó.

El toque del joven italiano

Gucci Osteria
El “risotto camuflado de pizza” es uno de sus platos estrella / Foto vía: @gucciosteria

“Vengo de Bérgamo, una ciudad que todavía se basa en gran medida en muchas tradiciones relacionadas con la producción de alimentos, como la pesca, la búsqueda de alimentos, la agricultura y la agricultura natural. Para mis platos, me inspiro en estas prácticas“, ha dicho Mattia.

Según el cocinero europeo, muestra de de esto sos creaciones como el “Risotto camuflado de pizza”. “Es uno de los platos que mejor me representa: cocinamos el risotto con agua de tomate. Terminamos todo con una crema de tomates cherry, stracciatella, crema de albahaca. , alcaparras quemadas en polvo que recuerdan a la masa de pizza y tomates cherry semisecos”, expresó en una entrevista.

MAttia Agazzi / Gucci Osteria
Foto vía: @gucciosteria

Mientras, otra de las creaciones ilustres es “Coming from the Hills”; un plato de trucha fresca, setas, avellanas y una salsa “de sabores asiáticos”. Asimismo, hay versiones de clásicos italianos como la Carbonara y los Tortellini.

Orgulloso por lograr su primera estrella en solitario, Mattia asegura tener ganas de más. Apoyándose en la gran cultura culinaria de Los Ángeles, el italiano considera que puede seguir conjugando los sabores de su país con otras influencias para lograr grandes cosas.

También le puede interesar: Así se come en Gucci Osteria, un proyecto de Bottura

Con información de FineDiningLovers y LotusInternational