Marsia Taha, haciendo de Bolivia un destino apetitoso

Chef Marsia Taha / Gustu
La boliviana fue nombrada como la cocinera más prometedora de Latinoamérica / Foto vía: RevistaDiners.com

Si bien es cierto que Bolivia tiene varios atractivos turísticos, es poco probable que alguien la referencie por su buena comida. Esto es algo que está cambiando, poco a poco, de la mano de la chef Marsia Taha, líder del restaurante Gustu.

Taha no solo ha llamado la atención por su excelente propuesta gastronómica, sino también por ser una de las pocas mujeres que dirige un local de alta cocina en la nación del altiplano.

Tal ha sido su éxito, que se proyecta como uno de los talentos más interesantes de la región latinoamericana. Esto la ha llevado a ser reconocida por 50 Next y también con el premio a Rising Star Femenina, ambas distinciones por parte de The World’s 50 Best Restaurants.

Primeros pasos fuera de lo habitual

Marsia Taha / Jóvenes Talentos
La boliviana Marsia Taha es una figura que pisa fuerte en la gastronomía / Foto vía: Forbes.com.x

En entrevistas, Marsia Taha ha comentado que “nunca tuvo esa historia romántica de las abuelas que la enseñaron a cocinar. La boliviana creció en un hogar con puras mujeres que pasaban poco tiempo en casa por sus trabajos.

“Yo comía más en pensiones o en mercados. Nunca tuve esa historia romántica de la abuela que cocina tu sopa caliente y que sabe hacer una buena sajta. Luego, cuando mi mamá se volvió a casar, mi padrastro cocinaba y ahí empecé a aprender”, dijo al diario Los Tiempos.

Restaurante Gustu / Gastronomía de Bolivia
“Trucha ahumada con garam, yuca y murmunta” / Foto vía: TheWorlds50BestRestaurants.com

Fue así como empezó a familiarizarse con los utensilios y los ingredientes, descubriendo que tenía un talento natural para las artes culinarias. “Cada vez que servía algún platillo a mis familiares, recibía elogios. Y ese sentimiento de satisfacer bocas y hacer feliz a la gente me encantaba. Ahí empezó a gustarme la cocina, aunque nunca la tomé como opción para que sea mi profesión”, expresó la boliviana.

Su sueño era, en realidad, estudiar odontología. Algo que consiguió pero, al poco tiempo, entendió que no era su pasión. Por recomendación de su madre, se inscribió en una escuela de hostelería para potenciar aún más sus habilidades en la cocina.

Esto le dio pie para estudiar cocina en España y pasar por algunos fogones en diferentes países. Incluso, llegó a representar a Bolivia en la final latinoamericana del concurso Bcose D’Or de 2013.

De la mano de un danés, exponiendo los sabores de Bolivia

Restaurante Gustu / Gastronomía de Bolivia
Es uno de los locales de más proyección en Sudamérica / Foto vía: TheWorlds50BestRestaurants.com

Marsia Taha tiene actualmente 32 años, pero ya son varios formando parte de la familia de Gustu. El restaurante, ubicado en la ciudad de La Paz, abrió en 2013, gracias al empresario danés Claus Meyer.

Creyendo en el potencial del suelo boliviano, dio vida a este local que promueve lo mejor de sus sabores y sus recetas tradicionales, reversionadas en alta cocina.

Desde sus inicios, Gustu se convirtió en uno de los buques insignes de la gastronomía del país andino. Hierbas, vegetales, tubérculos, algas, frutas, carnes y más productos autóctonos forman parte de su premisa.

Incluso, fue uno de los primeros recintos de Latinoamérica en ofrecer carne de cocodrilo y de caimán en sus platos. Al igual que la mayoría de sus insumos, fueron obtenidas de manera sostenible, de ambientes controlados y sin dañar ecosistemas de esta u otras especies. Entre otras apuestas, han servido tuyu tuyu, pequeñas larvas que crecen en palmeras y que ofrecen notas afrutadas.

El momento de Marsia Taha

50 Next
También fue reconocida por 50 Next como uno de los talentos jóvenes más prometedores / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En 2017, Taha se hizo con el cargo de jefe de cocina con lo que el local mejoró aún más. Marsia arrancó el proyecto Sabores Silvestres, una iniciativa de investigación de cocineros y científicos que explora Bolivia de rincón a rincón. Así, ha descubierto nuevos ingredientes que sorprenden en cada plato que elabora en Gustu. Ese mismo año, la cocinera fue finalista del concurso Young Chef, otra muestra de su gran talento.

Restaurante Gustu / Gastronomía de Bolivia
“Pato, Maíz y Murmunta” / Foto vía: @gusturestaurant

Con su intención de impulsar los sabores y productos de su nación, Gustu tiene dos menús. Uno de ocho platos de degustación y otro de tres. Este último se puede pedir por 20 dólares, una alternativa considerablemente económica para comensales nacionales o turistas.

“Es muy importante que, como bolivianos, miremos primero a nuestro propio país y luego al resto del mundo. Conozca su propia identidad, sus productos y su tierra, luego mire hacia afuera”, comentó Taha a The 50 Best.

Por ahora, sigue en sus intenciones de seguir explorando la diversidad culinaria de su país para sorprender a sus comensales día a día en el restaurante.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar