Marissa Sánchez, el motor de la familia Paniego

Chef Marisa Sánchez / Restaurante Echaurren
La riojana fue una de las mujeres más influyentes de la cocina española / Foto vía: NueveCuatroUno.com

Hoy en día, el restaurante Echaurren, dirigido por la familia Paniego, es de los mejores de España. Gran parte de su éxito se lo deben a quien fue una de las mujeres más influyentes de la gastronomía española: Marisa Sánchez.

Ubicado en Ezcaray, está considerado uno de los mejores restaurantes de La Rioja. Actualmente, el sitio ofrece dos propuestas, una de cocina local (Echaurren Tradición), donde trabajó la cocinera, y otro de alta gastronomía (El Portal), liderado por su hijo Francis Paniego.

El camino que siguió Marisa Sánchez

Chef Marisa Sánchez / Restaurante Echaurren
Hoy en día es su hijo Francis quien lidera el negocio / Foto vía: GastroEconomy.com

Ezcaray es un pueblo pequeño, con pocos miles de habitantes. Allí, en pleno centro, los antecesores de Marisa, específicamente sus tíos abuelos, decidieron abrir un local.
Lo que iniciaron Pedro Echaurren y Andrea García en 1898 como un pequeño hotel, hoy en día es un gran proyecto culinario que ofrece alojamientos y buena comida.

Por cosas del destino, el sitio recaló en manos de los padres de Sánchez, por lo que le trasmitieron sus saberes y sabores. Al poco tiempo, y siendo aún muy joven, la riojana terminó asumiendo el control del local.

«Con sólo 18 años Marisa Sánchez tomó las riendas del negocio aplicando lo que había aprendido de su tía abuela Andrea, de su madre y de su abuela. Recetas tan tradicionales como las croquetas, las patitas de cordero, o las patatas a la riojana se convierten en sus manos en platos emblemáticos. Su marido, Félix Paniego, se encargó de la gestión del negocio y de la selección de la bodega», cita un trabajo especial de la sección Arts And Culture de Google

Junto a su esposo, hizo de la gastronomía de Echaurren un tema del que no solo se hablaba en España, sino también fuera de sus fronteras.

Reconocimientos por doquier

Chef Marisa Sánchez / Restaurante Echaurren
Recibió varios premios de la Real Academia de Gastronomía / Foto vía: LaRioja.com

Para la década de los 80, Marisa Sánchez ya era toda una celebridad de las artes culinarias. Por aquellos años comenzó a ser figura de la televisión gastronómica, siendo invitada a programas como «Con las manos en la masa«, presentado por Elena Santonja.
Pero sus mayores logros fueron los premios otorgados por la Real Academia de Gastronomía. En 1982, Echaurren fue exaltado como el mejor restaurante de hostal de todo el país.

Sin embargo, el reconocimiento más importante llegó en 1987, cuando la misma entidad le otorgó el galardón nacional a mejor jefe de cocina. Su nombre era respetado y sus platos apreciados por todos.

Cuestión de familia

Chef Marisa Sánchez / Restaurante Echaurren
La sexta generación de la familia ya ocupa roles en el hotel y restaurantes / Foto vía: GastroEconomy.com

Cuando Marisa llegó al negocio, ya pertenecía a la cuarta generación. Aunque partió en 2018 a los 85 años, el local llevaba varios años en buenas manos.

Varios de sus hijos, con Francis al frente, han mantenido la calidad del hotel y de los dos restaurantes. Incluso, ya se han sumado miembros de la sexta generación de los Paniego a las cocinas.

«Recuerdo a mi madre a todas horas. Hay veces que termino de hacer algo y durante dos segundos pienso ‘voy a subir a dar un beso a mi madre’. Hay veces que hasta agarro las escaleras y empiezo a subir los peldaños. Cuando me pasa, me encanta, de alguna manera es como seguir teniéndola», ha comentado el chef Francis sobre una de las mujeres más importantes de la cocina española y cuyo legado sigue y seguirá vigente.

También le puede interesar: Restaurantes riojanos que bien merecen una visita