A poco más de un mes para que sea revelada la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, ya se anunció uno de los grandes premios. La brasileña Manoella Buffara, del restaurante Manu, fue nombrada como mejor chef femenina de la región.
Conocida cariñosamente como “Manu”, ha puesto su local homónimo de la ciudad de Curitiba en el mapa gastronómico latinoamericano. Allí, la chef pone de manifiesto sus más de 10 años de experiencia en el restaurante, además de sus aprendizajes en algunos de los mejores recintos del mundo.
La delicadeza en la cocina de Manoella Buffara
Manoella Buffara hace de su fogón un lugar para exponer los sabores de Brasil, en especial los del sur del estado de Paraná. De hecho, en la web de Manu explica que su concepto es un reflejo de “su vida y su alma”. “La cocina me llegó como uno de esos amores arrolladores, es desde este lugar y sus conexiones que entiendo lo que es vivir mejor y he reforzado el orgullo de donde vengo y donde vivo”, expresa la brasileña.
Para la sudamericana, el éxito en la industria gastronómica también depende del bienestar de la salud mental del equipo con el que labora. Por eso, desde 2019 redujo la capacidad de su restaurante a la mitad, pasando de 10 a 5 mesas. Además, brindando jornadas laborales menos exigentes para sus trabajadores.
“Cocinar para mí es una expresión de amor, conocimiento, técnica, autenticidad y respeto. Respeto al producto, al productor, al cocinero, a mi delantal, a mi equipo y a mi familia”, ha comentado la chef.

Asimismo, apuesta por una cocina más saludable y sustentable. Desde hace algunos años el restaurante Manu dejó de lado las carnes de res y, aunque sigue usando otros insumos cárnicos y pescados, el foco principal está en las verduras.
El menú actual, llamado Metamorfose, es una forma de representar cómo ha cambiado Buffara durante los últimos años. “He crecido como mujer, como madre, y he pasado tiempo cocinando en casa [durante el confinamiento]. El menú de Metamorfose es parte de la transformación por la que he pasado”, comentó para The 50 Best.
Algunos de los platos son el puerro con salsa de cacahuete y verduras, el palmito fermentado con serviola y aceite de eneldo; y la zanahoria con levadura y harina de yuca fermentada. A la par, tiene una buena selección de vinos biodinámicos y otras bebidas de elaboración propia como infusiones de flores, fermentados y sakés.

Manoella Buffara, por otro lado, también se dedica a organizar diferentes actividades benéficas. Además, espera abrir Ella, un restaurante que traslade su concepto y forma de entender la gastronomía a Nueva York a mediados de 2023.
El premio a Best Female Chef le será entregado el próximo 15 de noviembre en la gala 2022 de Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.
También le puede interesar: Mujeres que representan el espíritu culinario latino