Newsletter

Síguenos

Lynnette Marrero, poder femenino en la coctelería

En general, el sector de gastronomía está ampliamente dominado por hombres. Pero muchas mujeres están luchando, desde diferentes áreas, para aumentar la representación femenina. Una de ellas es la bartender Lynnette Marrero, quien representa a las talentosas profesionales de las barras.

De origen puertorriqueño, pero neoyorquina de nacimiento y corazón, Marrero está brindando las herramientas necesarias para enseñar a las mujeres el arte de la coctelería. Asimismo, lidera varios planes y programas que velan por la salud mental y el bienestar de todos los trabajadores del gremio de las bebidas.

Su trayectoria la ha llevado a merecer múltiples reconocimientos. El más reciente de todos, el galardón Bartender Award, que recibió en la gala de la edición 2021 del ranking The World’s 50 Best Bars.

Una apasionada de los bares

La relación de Lynnette Marrero con la coctelería inició desde joven. Uno de sus primeros trabajos fue en el bar Flatiron Lounge, donde coincidió con la mixóloga Julie Reiner.

En aquel entonces, la verdadera pasión de la neoyorquina era el teatro. Según comentaba, su trabajo en el área culinaria solo era para “poder llegar a fin de mes con algo de dinero”. Sin embargo, poco a poco entendió que la coctelería era, de cierta forma, un medio de expresión artística. “Descubrí que podía estar creativamente satisfecha dentro del mundo de las bebidas, hay una cierta cantidad de entretenimiento en ello”, dice.

Aunque se inició como camarera, su fascinación por ver cómo se preparaban las bebidas la llevó a aprender de coctelería. Así, inició una travesía por diferentes bares de la Gran Manzana, en donde pulió sus habilidades con los instrumentos como la coctelera, el muddler y más.

Su nombre rápidamente escaló en la escena de bares neoyorquinos, pasando a ser consultora de cocteles para diferentes locales de la ciudad. Asimismo, fue embajadora de Ron Zacapa, de Guatemala, y de varias marcas de rones de la multinacional Diageo.

Los proyectos de Lynnette Marrero

Lynnette Marrero / Bartender / The World´s 50 Best Bars
La bartender de origen latino lleva varios años trabajando en bares / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En 2015, Lynnette abrió The Llama Inn, un restaurante de comida nikkei, estilo fusión entre peruano y japonés. Como parte de la propuesta, claramente no podía faltar una grandiosa carta de cocteles. Concepto que le valió para ser reconocido por medios como The New York Times.

Más adelante, inauguró un recinto similar: Llama San, de gastronomía peruana más tradicional. Ambos locales, en los cuales trabaja con el chef Erik Ramírez, han sido todo un éxito durante los últimos años y han impulsado la carrera de Marrero.

“En Llama Inn y ahora también Llama San, desarrolló su amor por los licores latinoamericanos, especializándose en cócteles peruanos como el pisco sour y creando bebidas como el Llama Del Rey, con pisco, ron oscuro, vino tinto y piña“, cita The 50 Best sobre sus proyectos.

Asimismo, hoy en día lidera su propia empresa consultora, Drinksat6, a través de la cual guía a diferentes locales para armar su carta de cocteles.

Haciendo de las barras un lugar mejor

Lynnette Marrero / Bartender / The World´s 50 Best Bars
Una de sus motivaciones es ayudar a las mujeres a sumarse al sector de la coctelería / Foto vía: @drinksat6

Más allá de su amplia y larga trayectoria en bares famosos, por lo que más destaca Lynnette es por su labor filantrópica.

Empeñada en hacer de los bares lugares más sanos y seguros para sus trabajadores, ha impulsado varias propuestas que buscan generar cambios positivos en el sector.

Una de sus iniciativas es Speed Rack, una competencia de coctelería dedicada exclusivamente “a todas las personas que se identifiquen como mujeres“. Así, promueve el trabajo del bartender para féminas en todo Estados Unidos. Parte de las ganancias que genera la competencia son destinadas a organizaciones dedicadas a combatir el cáncer de mama.

También ayudó a fundar Restaurant Workers’ Community Foundation, organización dedicada a brindar recursos y ayudas a trabajadores en general del gremio gastronómico. Por último, Lynnette Marrero también da clases de mixología a través de plataformas especializadas como Master Class.

Su premio lo recibió oficialmente el 7 de diciembre, cuando se llevó a cabo la nueva entrega de The World’s 50 Best Bars.

También le puede interesar: Conceptos errados en torno a la coctelería

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram