Luis Robledo, un eminente chef chocolatero mexicano

Luis Robledo

Luis Robledo es uno de los chocolateros más destacados de México, con reconocimiento internacional. Su carrera está constantemente en ascenso, lo que le ha rendido frutos, en lo personal y profesional.

Todo comenzó en 1998 cuando viaja a Nueva York, donde trabajó con Daniel Boulud en su restaurante Daniel, con tres estrellas Michelin. En esta ciudad cursa el programa Professional Pastry Arts en The French Culinary Institute, obteniendo en 1999 el reconocimiento Outstanding Alumni Award por su alto desempeño y mérito como alumno.

Al año siguiente, se muda a París para perfeccionar sus conocimientos en lo que a cocina y pastelería francesa se refiere. Allá hizo pasantías en restaurantes como Le Pré Catelan y La Table du Baltimore, también con tres estrellas Michelin.

Estando en Francia, Robledo empieza a trabajar con chocolate. Fue entrenado como chocolatero por el equipo de L’école du Grand Chocolat, liderado por Fréderic Bau.

Luis Robledo

Después de tres años regresa a Nueva York, para ser el chef pastelero ejecutivo del restaurante Le Cirque. Luego, estuvo al frente de la cocina del Hotel Four Seasons, en la Gran Manzana, donde crea una línea de chocolates premium.

Hasta que en octubre de 2006 vuelve a Ciudad de México y abre una chocolatería artesanal de alta gama: Tout Chocolat.

“El chocolate combina con todo. Solo hay que tener sensibilidad de cómo hacerlo y en qué momento servirlo. En mi caso, no tengo combinaciones preferidas, solo momentos preferidos”, destaca.

Una trayectoria de logros

Su carrera ha estado llena de muchas satisfacciones. Ha sido nombrado One of the Top ten Chocolatiers in North America en dos ocasiones.

Durante cuatro años fue la cabeza de la Barry Callebaut’s Chocolate Academy Center, en Ciudad de México, desde donde viajó alrededor del mundo compartiendo sus conocimientos en chocolatería y pastelería.

Larousse del Chocolate. Luis Robledo

Aparte de trabajar con varias marcas y participar como juez y organizador en competencias internacionales, también ha sido docente.

Uno de sus mayores logros, sin dudas, es que en 2018 publicó el Larousse del Chocolate, bajo el respaldo de la editorial del conocido diccionario. Esta obra fue galardonada en 2019 con el Gourmand World Cookbook Awards, como el mejor libro de pastelería para profesionales del mundo.

En octubre de 2019, durante la ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants, Luis Robledo fue distinguido con un premio especial: el mejor chef pastelero de América Latina.

En ese sentido, llegó a comentar: “La verdad es que un premio no define mi carrera. Sin embargo, fue increíble haber sido votado por mis colegas como Latin America’s Best Pastry Chef. Lo agradezco y lo atesoro muchísimo”.

Dentro de sus múltiples actividades está My Field to Bar, un proyecto que vincula a los finqueros cacaoteros con chocolateros y chefs para crear chocolates únicos. Esta alianza conjunta es con la empresa ecuatoriana República del Cacao.

Tout Chocolat, 15 años de calidad

Luis Robledo. Tout Chocolat

Quizás lo que no se imaginó Luis Robledo era que al abrir en 2006 Tout Chocolat, en Plaza Loreto, al sur de Ciudad de México, sería un éxito. Tanto, que actualmente cuenta con cuatro sucursales, todas en la capital de su país.

“Nuestra misión es clara: ser creativos, independientes, trabajar contentos todos los días y hacer lo que más nos gusta con pasión. Así como crear los mejores productos de chocolate que podamos imaginar y hacer felices a nuestros clientes con ellos”, precisa.

Sus creaciones hablan por sí mismas. Dentro de la amplia gama de productos que ofrece hay bombonería, confitería, repostería, ponqués, pasteles y tortas, bollería, macarrones y tabletas de chocolate. Adicionalmente, sus establecimientos cuentan con variedades de café y chocolate de especialidad en taza.

También le puedo interesar: Phood Kitchen, el primer restaurante acuapónico