La chef Leonor Espinosa a través de cinco frases

Leonor Espinosa. Foto Carlos Aranguren
La chef recibió el galar´don entregado por sus colegas en Latin America´s 50 best Restaurants 2020 / Foto Carlos Aranguren

Conocida en toda Colombia, donde nació, así como en el resto de Latinoamérica y buena parte del mundo, Leonor Espinosa es de las mujeres más exitosas de la gastronomía. La chef, galardonada con el premio Chefs’ Choice Award 2020 de The 50 Best Latinos, es todo un ícono de la cocina originaria colombiana.

Líder de Leo (Bogotá), local que ocupó el octavo puesto en el ranking de 2019, es una de las mentes más brillantes de la culinaria de su país. Con mucho trabajo e investigación, realizados a través de su fundación FunLeo, ha logrado rescatar sabores, prácticas y técnicas antiguas de todas las regiones de Colombia.

Ahora, luego de años de impecable trayectoria, Espinosa es reconocida con el galardón otorgado por sus colegas, un merecido reconocimiento por todo el éxito alcanzado. Así las cosas, la organización detrás de Latin America’s 50 Best Restaurants elaboró una lista con las frases célebres que definen su espíritu en los fogones.

La palabra de Leonor Espinosa

Leonor Espinosa. Foto Carlos Aranguren
La chef es una de las figuras culinarias más respetadas de Colombia y Latinoamérica / Foto Carlos Aranguren

“Lo que hago en mi cocina es arte contemporáneo”

Leonor, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser autodidacta. Eso, además de su paso por el mundo de la publicidad, le ayudaron a ver el potencial de las artes culinarias como forma de expresión artística.

Mi visión culinaria está más cerca de la investigación, la observación y la experimentación, elementos que son parte esencial del arte contemporáneo. Eso es lo que me permite expresarme y dar forma a una nueva narrativa”, expresa.

“Las comunidades indígenas preservan la riqueza cultural de Colombia”

Como se mencionó, “Leo” ha recorrido su país para convivir con todo tipo de comunidades indígenas y originarias. Gracias a ello, ha logrado llevar a la palestra recetas y productos que estaban olvidados. Asimismo, su propuesta brindó herramientas a estos colectivos para empoderarlos a través de la cocina.

“Es dentro de las comunidades étnicas del país donde se consolida una variación cultural y biodiversa. Estas comunidades tienen una larga historia y hacen posible que esa historia sea parte de nuestra identidad. Es allí mismo, donde viven estas comunidades, donde realmente se encuentra la riqueza cultural del país”, comenta.

Leonor Espinosa. Foto Carlos Aranguren
Su restaurante Leo ocupó la octava posición en la lista de 2019 / Foto Carlos Aranguren

“La comida, el arte y la economía son políticos”

Una de las mayores creencias de Leonor Espinosa es que la comida puede ser un elemento de transformación social, al igual que el arte o la economía. Desde FunLeo, y otras iniciativas en las cuales practica activismo, ha luchado por esta premisa.

Según expone, la alimentación no se limita solo a comer, sino que involucra una larga cadena de producción, distribución y más de los insumos, donde hay una gran inversión de recursos. Además de influir en la dieta y nutrición de la población. “Por supuesto, la alimentación es política”, expresa.

“Dos de las cualidades más importantes para un cocinero son la sensibilidad y la creatividad”

En diversas entrevistas, la colombiana ha destacado la importancia de “atreverse a romper moldes”. Esto es algo que ha logrado en su restaurante, donde creó un menú que representa todo un concepto.

“Ciclo-bioma” es el nombre de su carta más reciente, dividida en platos que evocan diferentes ecosistemas y regiones de su país en cada preparación.

Frases Leonor Espinosa Latin America´s 50 best Restaurants 2020
“Piel y lengua del pez piracurú” es uno de sus platos / Foto vía: TheWorlds50BestRestaurants.com

“Es nuestro deber como cocineros fortalecer la cadena productiva”

“Como cocineros, tenemos que ayudar a fortalecer los productos locales y recuperar procesos culinarios ancestrales. Esto es algo que he pensado durante mucho tiempo: si la economía estuviera mucho más enfocada en herramientas como la gastronomía, la cultura, la música, la tradición oral y el folclore, entonces podríamos generar una sociedad mucho más diversa, con el tejido social en su corazón”, ha comentado Espinosa.

El premio de la colombiana será entregado oficialmente el próximo 3 de diciembre. Día en que se celebre la ceremonia online de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

También le puede interesar: Julien Royer y sus platos con tres estrellas Michelin

Con información de The50Best