Newsletter

Síguenos

Karime López, una mexicana con estrella

Cada vez son más los chefs latinos que conquistan el viejo continente. En el caso de Karime Lopez, oriunda de suelo mexicano, logró ganarse los paladares italianos para ser la primera mujer de su país en ostentar una estrella Michelin.

Su excelencia la llevó a ser una de las manos derechas del ilustre Massimo Bottura, quien le encargó la tarea de dirigir el local Gucci Osteria (Florencia). Allí López ha sabido expresar su talento gastronómico sorprendiendo a todos.

Una artista de la cocina

Chef Karime López Gucci Osteria
Cuenta con experiencia en varios restaurantes importantes del mundo / Foto vía: EstadoelTiempo.com

De 36 años actualmente, Karime López nació en Ciudad de México, capital de su país. Creció en Querétaro, un poco más al norte, y cuando culminó sus estudios de secundaria, tenía dudas sobre qué estudiar en la universidad.

Se debatía entre la pintura y las artes plásticas. Quería algo con lo que pudiera expresar su creatividad. Aún con dudas, decidió viajar a París para estudiar francés y, posteriormente, unirse a alguna institución en la carrera que escogiera.

Como extranjera, López encontró cobijo en algunos restaurantes mexicanos de la escena parisina. Así, comenzó a interesarse por las artes culinarias, empezando a descubrir todo un universo variado más allá de la cocina de su país natal. Finalmente comenzó a estudiar gastronomía en lo que sería el primer paso al éxito.

Su deseo de aprendizaje la llevó a un viaje por varias mesas importantes del mundo. Karime pasó por establecimientos como Pujol (México), Noma (Dinamarca), Ryugin (Japón), Mugaritz (España) y Central de Lima (Perú). Poco a poco, adquirió saberes de todos sus maestros para poder emprender su propio camino y alcanzar la cima.

Aliada de Bottura

Gucci Osteria
Mattia Agazz (chef de la sede en Los Ángeles de Gucci Osteria), Massimo Bottura y Karime López / Foto vía: HauteLiving.com

Sus múltiples viajes llevaron a López a hacerse gran amiga de Bottura, con quien rápidamente forjó una conexión profesional muy fuerte. Karime participó en la elaboración del libro Bread is Gold (2017) del chef italiano. Desde aquel momento, ha colaborado en varios proyectos del maestro del restaurante Osteria Francescana.

Pero el punto más importante llegó a inicios de 2018, cuando la firma de moda Gucci se aliara con Bottura para abrir un local: Gucci Ostería. Ubicado en Florencia, uniría lo mejor del lujo y la gastronomía de ambas partes.

Chef Karime López Gucci Osteria
El restaurante recibió una estrella Michelin en la guía Italiana de 2020 / Foto vía: Bloomberg.com

La primera persona en quien pensó Massimo para asumir el timón fue López, quien aceptó inmediatamente. Su trabajo está en darle vida a una amplia diversidad de recetas ideadas por Bottura, algo que ha hecho con una calidad impecable.

El toque de Karime López

Gucci Osteria por Massimo Bottura
Platos como el tortellini con crema de queso Parmigiano Reggiano son algunos que pueden encontrarse en su local / Foto vía: FineDiningLovers.com

Aunque la premisa de Gucci Osteria está volcada a la gastronomía italiana, se dan libertades de incluir elementos de otras culturas. En el menú se pueden encontrar opciones informales como la Emilia Burger, famosa hamburguesa de Bottura, otras más clásicas como tortellini con crema de queso Parmigiano Reggiano y algunas muy conceptuales como el risotto camuflado como pizza.

Tal ha sido el éxito de la mexicana, que fue reconocida con su primera estrella Michelin en la guía 2020 del país europeo. De esta manera, se unió a sus coterráneos Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán, quienes también lograron dicho reconocimiento.

Gucci Osteria por Massimo Bottura
El risotto camuflado como pizza es otro de los platos creados por Bottura que sirve López / Foto vía: FineDiningLovers.com

“Karime es una expresión de nuestra familia. Tiene mucho talento y un potencial enorme. Sonríe poco y trabaja mucho. Siempre intento dejarla expresarse y ver lo que puede dar”, dice Bottura sobre la chef.

Por los momentos, la latinoamericana aspira a más. Siempre hambrienta de nuevos retos, ha confesado que desea superarse día a día.

También le puede interesar: Yoshihiro Murata, el ícono de los 50 Best asiáticos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram