Newsletter

Síguenos

Juan Quintero, el chef colombiano que brilla en Italia

Juan Camilo Quintero es un cocinero colombiano que está al frente del restaurante Il Poggio Rosso, del hotel Borgo San Felice, en la zona vitivinícola del Chianti, en Italia, y que recientemente acaba de alcanzar su primera estrella Michelin, teniendo como chef ejecutivo a un extranjero.

Al conocerse la noticia, ha llenado de orgullo al sector gastronómico de Colombia, ya que es el segundo chef bogotano en alcanzar tal distinción en cocinas italianas. El primero fue Roy Cáceres.

El joven, de 31 años, es egresado de la escuela de cocina Gato Dumas, institución que no ha dudado en expresar a través de un comunicado cómo era él en su épica de estudiante. “Se destacó por sus excelentes resultados académicos y su red de perfección a la hora de desarrollar cualquier tarea en la cocina. Estas capacidades lo llevaron a ser rápidamente monitor y posteriormente, profesor de la institución en su sede de Barranquilla en las áreas de panadería y repostería”.

Tras culminar sus estudios en Colombia, Quintero viajó a Italia para  estudiar en la universidad Ciencias gastronómicas y así ampliar sus conocimientos. Luego comenzó a trabajar en varios restaurantes, algunos con estrellas Michelin, entre ellos Osteria Francescana, del reconocido y premiado chef Massimo Bottura.

Tiempo después comenzó su propio proyecto en Toscana, región del centro de Italia donde comenzó a brillar con nombre propio. Tanto que en octubre de 2018 lo invitaron a participar en un concurso en el marco del Festival de Gastronomía, en Roma, donde logró ganar y convertirse en el mejor chef joven de Italia, siendo la primera vez que un cocinero no italiano obtenía tal distinción. Compitió contra otros 23 cocineros de ese país.  

Disciplina y pasión

Chef Juan Camilo Quintero
El colombiano es el chef ejecutivo de restaurante Il Poggio Rosso, del hotel Borgo San Felice / Foto vía: Canal RCN

Pero este joven colombiano, que lleva una década viviendo en Italia, no ha dudado es manifestar sus satisfacción ante su más reciente logro. “Esta estrella Michelin significa mucho, porque no solo premia el esfuerzo, la dedicación y la entrega del cocinero y sus equipos de cocina y servicio, especialmente en un año tan complejo como el 2020 (…) Soy el chef más joven de los extranjeros con estrellas Michelin en Italia. El nivel aquí es muy, pero muy alto, así que no puedo sino estar halagado y emocionado de dejar en alto el nombre de mi ciudad y país”, declaró Quintero al rotativo colombiano El Espectador.

El chef ejecutivo de Il Poggio Rosso también destaca a sus compañeros de fogones. “Creo que hemos trabajado con método, disciplina y muchísima pasión para merecer este reconocimiento. Son muy pocos quienes acceden a este exclusivo ambiente, por lo que la dedicación y el mejorar nuestro producto como restaurante todos los días nos fue premiado”, precisó.

También le puede interesar: Pizza Margarita, el mejor plato de 2020 de Taste Atlas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram