Newsletter

Síguenos

Josep Roca: “El vino es el alma de la vida, un paisaje embotellado”

El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, no sería lo mismo sin la participación de Josep Roca. Hermano del medio de la fraternidad que destaca en el sector gastronómico, el sumiller es todo un maestro del vino y este año fue premiado por The 50 Best.

Junto a sus hermanos Joan (chef) y Jordi (pastelero), el trío ha conformado uno de los equipos más exitosos de España y el globo. En parte, gracias a la visión de Josep para entender el vino, algo que lo hizo llevarse el galardón Best Sommelier de The World’s 50 Best Restaurants 2022.

Para el intermedio de los Roca, llevarse la primera edición de este reconocimiento es un gran paso para todos los sumilleres. En sus palabras, es una forma de darle valor a un trabajo que es de vital importancia en cualquier restaurante o espacio gastronómico, pues vino y comida siempre van de la mano.

Josep conversó con Willliam Drew, director del ranking, sobre diferentes tópicos, entre ellos, el origen de su fascinación por la bebida fermentada y sobre sus maneras de comprenderla para ofrecer la mejor experiencia posible al comensal.

Sentir y vivir el vino es parte de la filosofía de Josep Roca

Hermanos Roca - El Celler de Can Roca
Juntos, los hermanos Roca han creado uno de los mejores restaurantes de los últimos años / Foto: TheWorlds50Best.com

Para Roca, su pasión comenzó antes de siquiera cumplir 10 años. A esa edad, ya colaboraba en el restaurante de sus padres, encargándose de llenar las botellas en las barricas que tenían. “Siempre me fascinó (el vino). Cuando me inscribí en la escuela de hostelería me di cuenta de que también se podía estudiar vinos. Ahí fue donde comencé mi proceso de aprendizaje, que aún continúa: interpretar el vino desde un punto de vista científico y filosófico“, comentó.

Esto lo llevó a ser un pilar importante en el proyecto que dirige junto a sus hermanos, en el que Joan pone el sabor, Jordi lo dulce y Josep se ocupa del vino y de la sala.

“Mi función es gestionar las emociones en el comedor, tanto para los clientes externos como para el personal interno. Me siento inmerso en la revolución emocional y en la necesidad de velar por el bienestar y la progresión de nuestro equipo y conseguir la mejor experiencia posible para los clientes que nos regalan su tiempo”, explicó a Drew.

Hoy en día, El Celler de Can Roca tiene una bodega más que envidiable, con vinos de diferentes países que son la cereza del pastel de una buena cena en el restaurante de Girona. “La intención es compartir la pasión y el enfoque de las personas detrás de los vinos, mostrar que los vinos se pueden beber, oler, pero también escuchar y sentir”, comentó Josep. Para él, los vinos que ofrecen son también un reflejo de los platos y postres que brindan sus hermanos.

Sobre esta manera en que se complementan los tres universos de los hermanos Roca también habló con The 50 Best. El trío ha sido premiado tanto de forma colectiva como de manera individual por la organización. Esto es algo que, en sus palabras, demuestra como lograron perfeccionar la unión entre salado, dulce y líquido.

Una pasión llevada al extremo

Josep Roca - The 50 Best
Josep Roca fue reconocido por su trayectoria y su amor por el vino / Foto: TheWorlds50Best.com

“El vino es el alma de la vida, un paisaje embotellado, una forma de dinamizar el tiempo. Es una bebida que nos conecta con nuestras emociones y también crea un diálogo con las generaciones pasadas y los siglos pasados. El vino es materia, espíritu y alma de una cultura milenaria que merece continuar”, agregó el sumiller español.

¿Una recomendación para El Celler de Can Roca? Josep la tiene clara: el turrón de trufa, cacao, avellana y foie, plato que une los estilos de Joan y Jordi; con el vino El Palo Cortado 86 de González Byass.

Asimismo, regaló un consejo para los amantes del vino. “Déjese guiar por su gusto y piense en los valores detrás de los vinos que bebe, en lugar del precio. Atrévase a descubrir nuevos vinos y tenga una buena copa de cristal en casa para mejorar la experiencia”.

También le puede interesar: Platos con historia de los hermanos Roca

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram