Jeong Kwan, la budista que conquistó a los españoles

Chef Jeong Kwan / Gastronomía de Corea
Pese a no estar involucrada en restaurantes lujosos o de alta cocina, ha ganado respeto por sus buenos sabores / Foto vía: guiarepsol.com

Lejos de los reflectores de la alta cocina, la chef Jeong Kwan ha logrado grandes cosas en los fogones de Corea del Sur. Practicante del budismo Seon, la asiática ha sorprendido a grandes cocineros por su técnica y sus sabores.

Pese a no dirigir un gran restaurante, su filosofía de ver y entender las artes culinarias como un elemento de expresión, meditación y alegría le han valido el reconocimiento internacional. Tanto así, que ha formado parte del programa Chef’s Table y deleitó a los comensales españoles en agosto de 2021.

La espiritualidad gastronómica de Jeong Kwan

Para la surcoreana “la comida es una herramienta para cambiar el corazón de las personas“. Así ha sido su manera de entenderla y así seguirá siendo.

De 64 años actualmente, Kwan dio sus primeros pasos en la gastronomía desde muy joven. Quinta hija de siete hermanos, creció en la provincia de Gyeongsang del Norte en el seno de una familia dedicada a la agricultura.

Recuerda que a los siete años comenzó a hacer sus propios fideos a mano y a colaborar en la cocina del hogar. Así, fue adquiriendo sus sabores que, sin saberlo, años más tarde la darían a conocer.

Chef Jeong Kwan / Gastronomía de Corea
Ha participado en algunos eventos internacionales, incluido el festival madrileño Festival Veranos de la Villa 2021 / Foto vía: guiarepsol.com

Con una infancia complicada, entre los 17 y los 19 escapó de casa y terminó en un templo de budismo Seon, conocido en occidente como budismo zen. Por sus conocimientos de cocina, rápidamente se hizo con un lugar como la cocinera de los monjes y monjas del lugar, con lo que fue perfeccionando su técnica.

Específicamente, Jeong Kwan hace vida en el templo de Baegyangsa, ubicado en la provincia de Jangseong. Dado que el lugar admite visitas turísticas y retiros espirituales, su comida se fue haciendo un nombre entre quienes visitaban el lugar.

El templo donde todos quieren comer

Chef Jeong Kwan / Gastronomía de Corea
No utiliza insumos de origen animal en su propuesta / Foto vía: guiarepsol.com

Esto atrajo la atención de chef reconocidos, como René Redzepi de Noma, o Eric Ripert de Le Bernadin, quienes se pasearon por el recinto religioso e incluso han comentado que la experiencia los influenció de manera positiva.

La cocina de la monja es sencilla, pero deliciosa. No utiliza carnes ni ningún producto de origen animal, pero aún así logra resultados maravillosos y, además, muy saludables. “Hay que comérselo todo, pero con tranquilidad, que no hay prisa”, comenta sobre sus preparados.

Tal ha sido su impacto en la escena culinaria, que incluso figuró en la tercera temporada (2017) de la seria documental de Netflix Chef’s Table. En su episodio, se logra captar toda su esencia y magia al hacer de su comida un elemento para conectar con otros y con la naturaleza.

Su labor también le ha llevado a ser tomada en cuenta por muchísimos medios internacionales, bien sean o no de tipo gastronómico. A su vez, ha sido invitada a múltiples eventos donde deleita a los participantes con sus sabores tradicionales de Corea.

Chef Jeong Kwan / Gastronomía de Corea
Figuró en la tercera temporada de la serie Chef’s Table / Foto vía: mujeresbacanas.com

Uno de los más recientes fue el Festival Veranos de la Villa, que se celebró en Madrid desde el 6 de junio hasta el 29 de agosto. Allí, formó parte de la sección “¿De dónde viene esta comida?”, en donde colaboró con el Centro Cultural Coreano de España.

Sin dudas, todo lo que ha hecho, hace y hará Jeong Kwan conmueve a los amantes del buen comer. Lejos de ser el clásico estereotipo de jefe de cocina, la surcoreana ha logrado trascender y ser un ícono de los fogones del mundo.

También le puede interesar: Vladimir Mukhin y sus platos con toque ruso