Newsletter

Síguenos

Jeong Kwan, de monje budista a ícono culinario

En una industria en la que los chefs son considerados, cada vez más, una suerte de celebridades, Jeong Kwan se caracteriza por ser todo lo contrario. La surcoreana, quien vive la gastronomía de una forma diferente y pasional, fue premiada este año con el Icon Award por Asia’s 50 Best Restaurants.

Su filosofía de la cocina va alineada con sus creencias religiosas. Al ser practicante del budismo Seon (también conocido como budismo zen), ve las artes culinarias como una manera de conectar con otras personas y con la naturaleza al mismo tiempo.

Desde el corazón

Jeong Kwan, cocinera budista de Corea del Sur
Desde los 17 años, Jeong Kwan reside en un templo budista, donde aprendió todo lo que sabe de cocina / Foto: TheWorlds50Best.com

Kwan (cuyo nombre secular es Chunjeong) no trabaja en restaurantes y está alejada de los reflectores y de las redes sociales. Su cocina se disfruta en el templo de Baegyangsa, ubicado en la provincia de Jangseong en Corea del Sur. Vive allí desde los 17 años, luego de abandonar su hogar. Aunque tenía cierta base, fue en este lugar donde se formó de forma empírica en la cocina, y allí elabora y sirve sus platos veganos -no utiliza carnes- a los monjes que viven junto a ella.

Poco a poco ha ganado cierta popularidad y el recinto budista se ha convertido en un punto de interés turístico no solo por su importancia cultural, sino también por su cocina. Además, Jeong Kwan ha participado en algunos eventos internacionales, incluyendo varios en España, y ha sido parte de Chef’s Table, exitosa serie documental de Netflix.

A su vez, ha logrado el reconocimiento de chefs de renombre como Eric Ripert, con tres estrellas Michelin en Le Bernadin (Nueva York). “Es muy importante entender que ella no es una chef como nosotros. Ella es una practicante del Seon conocida por su comida. Para ella, [cocinar] es una forma de practicar el budismo, una forma de practicar lo que aprende todos los días y lo que quiere compartir con el mundo”, dijo para The 50 Best.

La cocina espiritual de Jeong Kwang

“Ahora, el impacto innegable que Jeong Kwan ha tenido en la escena gastronómica asiática y mundial está siendo reconocido, y la Academia la votó como ganadora del Icon Award para la edición 2022 de Asia’s 50 Best Restaurants“, cita la organización.

Para la surcoerana, cocinar es un acto de amor y una vía de “conexión entre la energía física y mental. Cocinar no se trata de ser elegante o mostrar habilidades difíciles, sino de volverse uno con los ingredientes”, dice Kwan.

“Cuando pienso en hacer comida, primero me vacío. Entendiendo al ingrediente, comparto mi mente con su naturaleza. Pienso de dónde viene el ingrediente, cómo se cultivó, cuál era el ambiente, cómo era el suelo, cómo era el clima. Desde las hojas hasta el tallo y la raíz, los ingredientes deben considerarse como un todo. Esto no se puede aprender a través del entrenamiento culinario, pero es una actitud y un estado de ánimo constante“, añade.

El Icon Award será entregado el próximo 29 de marzo, cuando se lleve a cabo la gala 2022 de la edición asiática del famoso ranking.

También le puede interesar: Jay Fai, un ícono de la cocina callejera asiática

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram