Jay Fai, un ícono de la cocina callejera asiática

Jay Fai Asia´s 50 Best Restaurants
Por más de cuatro décadas, la tailandesa se ha dedicado al oficio de la gastronomía / Foto vía: ApNews.com

Supinya Junsuta, cocinera mejor conocida como Jay Fai, demuestra que la gastronomía callejera puede ser tan excelente como la de un restaurante. La cocinera tailandesa, quien deleita paladares en su puesto de Bangkok, fue premiada recientemente por The 50 Best con Icon Award, galardón que reconoce su excelente trayectoria culinaria.

Jay Fai, de 76 años, lleva más de cuatro décadas compartiendo saberes y sabores en su local homónimo. Con preparaciones humildes, sin mayores pretensiones, pero llenas de sabor, se ha convertido en uno de los destinos más económicos con una estrella Michelin desde 2018.

Reconocimiento a una leyenda

Jay Fai Asia´s 50 Best Restaurants
Caracterizada por su vestimente particular, la cocinera de 76 años es toda una leyenda en su país / Foto vía: LifeStyleAsia.com

Caracterizada por ser una trabajadora incansable, trabaja seis días a la semana. Cada jornada, la inicia visitando el mercado local, donde busca los productos más frescos y de mejor calidad para ofrecer a sus fieles comensales que pasan día a día por el negocio. Según explica la cocinera, ha logrado entablar relaciones fuertes con los productores y distribuidores de insumos en su país.

“Su inquebrantable dedicación a la comida callejera finamente adaptada, la devoción a sus clientes y la insistencia en utilizar solo los productos de mejor calidad disponibles en la capital tailandesa la hacen recibir el Icon Award de Asia’s 50 Best Restaurants 2021”, citan los organizadores del ranking.

Al visitar Bangkok, una parada obligada es el puesto callejero de Jay Fai. Siempre con unos llamativos lentes protectores y con un gorro tejido, se podrá ver como cocina a la vista de todos en sus enormes woks. Según la Guía Michelin, es un sitio donde convergen “desde trabajadores informales hasta amantes de la alta cocina”. Allí, es posible comer sabrosos platos hasta por 13 dólares y otros precios asequibles.

“La clave de mi éxito ha sido el trabajo duro, la dedicación y la paciencia. No puedes rendirte si quieres alcanzar la cima, así que yo no lo hice”, comenta para The 50 Best.

Accesibles y deliciosos

Jay Fai Asia´s 50 Best Restaurants
El khai jiao poo, a base de cangrejo, es su preparación estelar / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Aunque varias de las preparaciones de Supinya Junsuta son famosas, ninguna lo es tanto como el khai jiao poo (tortillas de cangrejo). “Presto mucha atención a todos mis platos, pero creo que este plato de cangrejo se ha convertido en la firma del local porque no lo puedes encontrar en ningún otro lado. Está compuesto de los mejores ingredientes que puedo encontrar y tiene sabores originales”, comenta.

Asimismo, se pueden encontrar otras delicias como el pad kee mao talay (fideos con mariscos) y su propia versión del tom yum, una clásica sopa tailandesa que reinterpreta sin líquido alguno ofreciendo diversas notas desde agrias hasta dulces.

Enamorada de la cocina, Jay Fai se convierte en la tercera ganadora del Icon Award tras Seiji Yamamoto (2019) y Yoshihiro Murata (2020). “Estoy sorprendida y honrada al mismo tiempo”, declaró la tailandesa cuando fue nombrada con la distinción.

El premio será entregado a Jay Fai cuando se celebre la edición 2021 de Asia’s 50 Best Restaurants, lista que será anunciada en una ceremonia virtual el próximo 25 de marzo.

También le puede interesar: Un paseo por la gastronomía callejera de Italia