Javier Sanz y Juan Sahuquillo, un dúo revelación

Javier Sanz y Juan Sahuquillo / Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021
Los jóvenes fueron ganadores del premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2021 / Foto vía: @GrupoCañitas / Twitter

Se dice que dos cabezas piensan mejor que una y los jóvenes chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo son una muestra de que esta frase no se equivoca. Líderes del restaurante Cañitas Maite, en Albacete, el dúo se perfila como uno de los más prometedores de España. No en balde, han sido los ganadores del premio Cocinero Revelación en el congreso Madrid Fusión 2021, al que han sumado durante el evento otros dos reconocimientos: Mejor Croqueta de Jamón Joselito y Mejor Escabeche.

Amigos desde la infancia, han logrado crear un equipo unido y dinámico, que apunta a lograr grandes cosas en la deliciosa y competitiva escena española.

Una propuesta joven que llama la atención

El restaurante está ubicado en Casas-Ibañez, municipio de Albacete / Foto vía: Booking.com

Ambos se conocen y son muy unidos desde la escuela, donde empezaron a forjar la relación de amistad que hoy los proyecta como una de las apuestas más interesantes de la culinaria ibérica.

Actualmente, son las mentes creativas dentro de la cocina del hotel Cañitas Maite, donde han creado un equipo lleno de juventud y desparpajo. Ubicado en la localidad de Casas-Ibáñez, su concepto de “restaurante y barra gastro”, se ha convertido en un punto de referencia para críticos y comensales a pesar de tener pocos reconocimientos por los momentos.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo
Tanto sus platos salados como los dulces son un espectáculo/ Foto vía: HotelCanitasMaite.com

Carlos Maribona, periodista gastronómico del diario ABC, dice que el trabajo de los jóvenes cocineros, quienes no pasan de los 23 años, hace un viaje de ida y vuelta a Cañitas Maite valga totalmente la pena.

El maravilloso equipo entre Javier Sanz y Juan Sahuquillo

Javier Sanz y Juan Sahuquillo / Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021
Amigos desde la infancia, se entienden de gran manera en el fogón / Foto vía: HotelCanitasMaite.com

Javier es el jefe de cocina del local y cuenta con experiencia en restaurantes reconocidos como Casa Marcial y Atrio. Mientras, Juan, conocido cariñosamente como “Juanjo”, es su mano derecha en todo lo que ocurre en la cocina.

En Cañitas Maite manejan dos propuestas distintas: un comedor y una barra de tapas. Para ambos, han gestado maravillosos parámetros de calidad.

En cuanto a las tapas, definen que es su “versión más informal y divertida de comer con las manos”. Algunas de las opciones saladas que ofrecen son:

  • Homenaje a la matanza: “Torta de maíz frito ligeramente picante rellena de parfait especiada de ajo mataero y piñones”.
  • Corte de avellana y foie: “Galleta crujiente de avellanas, gelatina de foie y frutos rojos».
  • Pizzeta versión Cañitas: “Masa crujiente de AOVE, polvo de tomate seco y orégano, pesto de piñones y nube de queso de oveja Dehesa de los Llanos”.
  • Ninoyaki de queso manchego y trufa negra: “Esfera líquida de queso de cabra (Granizo, La Rueda del Cabriel) y trufa negra, base de pistachos, crema de membrillo y violetas”.

Mientras, entre las versiones dulces, destaca “Tu primer beso”, elaborado con “namelaka de vainilla de Madagascar y pimienta rosa, encapsulado en un baño de chicle de fresa”. Sus tapas, en general, tienen precios que oscilan entre 3.50 y 6.50 euros.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo
Cada producto se trata con la mayor delicadeza posible para sacar el mayor provecho del mismo / Foto vía: GuíaRepsol.com

Por otro lado, su “Carta de producto” es más pensada y elaborada, dividida en categorías: Panes artesanos y aperitivos; Vegetales y hongos; Chacinas y salazones; Del Mediterráneo; Mariscos y moluscos; Pescados y brasas; Carnes y Parrilla; Arroces; y Postres y quesos.

Para un conocedor como Maribona, la carta tiene un buen perfil de inicio a fin, por lo que cualquier elección será un acierto.

El primero de muchos logros

Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021
Las lágrimas no faltaron cuando fueron anunciados como ganadores del Cocinero revelación en Madrid Fusión 2021 / Foto vía: LaVanguardia.com

Aún en el amanecer de sus carreras, Javier Sanz y Juan Sahuquillo pueden alardear de haber merecido el premio Cocinero Revelación en el importante congreso Madrid Fusión 2021. Su primer gran reconocimiento de lo que posiblemente será una trayectoria llena de elogios.

El dúo logró imponerse a otras ocho candidaturas (de las cuales dos también eran para parejas de cocineros) en la edición 18 del premio. De esta forma, se unieron a un selecto grupo de ganadores entre los que figuran chefs como Carmelo Bosque, David Yarnoz, Ricard Camarena, Vicente Patiño, Diego Gallegos, Dabiz Muñoz o Rodrigo de la Calle. Todos nombres consolidados de la industria culinaria en la actualidad.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo
Cada plato resalta por su atractivo visual / Foto vía: HotelCanitasMaite.com

Ante el anuncio Javier Sanz y Juan Sahuquillo no pudieron contener su emoción, dejando salir lágrimas en medio del escenario. Ahora, solo queda de su parte seguir demostrando los sabores que los hicieron entrar en el radar de especialistas del sector y comensales.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar