Newsletter

Síguenos

Janaina Rueda, un ícono de la cocina social

Chef, sumiller, profesora de samba, madre, esposa y también activista social. Janaina Rueda, conocida como una de las mujeres más importantes de la gastronomía brasileña, fue reconocida con el premio Icon Award de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

Con una trayectoria importante dentro de los fogones de Sao Paulo, Rueda ha trabajado arduamente por la igualdad, la diversidad y por los derechos de las personas menos privilegiadas a través de la cocina.

Esposa del reconocido chef Jefferson Rueda (Casa do Porco) es la líder del local O Bar da Dona Onça, así como otras propuestas de la ciudad brasileña. Por su defensa de los sabores tradicionales de su país, así como por su lucha social, fue premiada como ícono latinoamericano en la edición 2020 del ranking.

Todos caben en la cocina

Chef Janaina Rueda
La feijoada, compuesta por cerdo en frijoles negros, arroz y otros insumos, es de sus platos favoritos / Foto vía: Bruno Geraldi

Janaina se ha caracterizado por ser autodidacta, explorando siempre nuevas formas de crear sabores. Desde muy joven se apasionó por la cocina, aprendiendo por su cuenta todo sobre el oficio. Asimismo, se formó como sumiller hasta que, en 2008, abrió su propio establecimiento.

La chef siempre ha sido defensora de la diversidad racial, étnica y sexual en sus restaurantes. “Mucha variedad existe dentro de nuestras cocinas, pero están ocultos. Quiero dar voz a todas estas personas que se esconden en nuestra sociedad. Quiero mostrar que están marcando la diferencia dentro de las cocinas de Brasil”, explicó a The 50 Best.

Chef Janaina Rueda y Jefferson Rueda
Janaina y Jefferson, su esposo, dirigen varias propuestas culinarias Foto vía: Exame.com

Además, también ha velado por la alimentación sana en las escuelas. En 2014, colaboró con el gobierno de Sao Paulo para capacitar a cocineros. La iniciativa, que benefició a casi dos millones de niños, buscaba ofrecer comida con productos frescos y locales.

Janaina Rueda y la ayuda en tiempos difíciles

En 2020, durante tiempos de pandemia, Janaina Rueda inició e impulsó varios proyectos para alimentar a personas sin recursos económicos. Además, lideró un movimiento para presionar al Estado a crear planes de ayuda para los restaurantes.

Por otro lado, más allá de los restaurantes que dirige con su esposo: Casa do Porco, Attimo y O Bar da Dona Onça, también regentan locales más accesibles, donde destacan una heladería y un puesto de perros calientes.

“Queremos incluir a todos. Hemos fijado nuestros precios para que incluso una persona sin hogar pueda comprar un perrito caliente en Hot Pork. Eso me enorgullece aún más de la buena comida brasileña”, comenta.

El galardón de la chef será anunciado de forma oficial el próximo 3 de diciembre, cuando se celebre la edición 2020 de The 50 Best latinos a través de una ceremonia virtual.

También le puede interesar: Daniela Soto-Innes: resiliencia y creatividad ante la crisis

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram