Newsletter

Síguenos

Jaime Pesaque, una nueva estrella de la culinaria peruana

La edición 2020 del ranking Latin America’s 50 Best Restaurants trajo buenas noticias para el chef Jaime Pesaque. Mayta (Lima), el restaurante del peruano, logró escalar de la posición 49 conseguida en 2019, a la 24, consolidándose como uno de los mejores de la región.

La subida de posiciones le valió el premio Highest Climber Award, además de merecer el respeto como uno de los chefs más prometedores de Perú, país donde la gastronomía es tema serio.

De aquí para allá

Jaime Pesaque Restaurante Mayta
Aunque sus platos son mayormente peruanos, algunos tienen influencias europeas / Foto vía: Mayta Lima

Jaime Pesaque es un entusiasta de la gastronomía desde que tiene memoria. Segú explica, siempre contó con el apoyo de sus padres para dedicarse a los fogones, aún en una época cuando no era un sector tan fructífero.

Siendo aún estudiante de secundaria, convenció a sus progenitores para realizar un curso de cocina con un importante chef francés que visitaba su país. Desde entonces, supo que quería llenar de su vida de ingredientes y sabores.

El peruano comenzó así una serie de aventuras y experiencias en su país y otras fronteras. Luego de trabajar en algunos restaurantes pequeños de Lima, capital peruana, emprendió viajes de formación que lo llevaron a Francia e Italia, donde estudio en Le Cordon Blue y el Instituto Culinario Italiano (ICIF), respectivamente.

Posteriormente, una vez de regreso a sus tierras, tuvo la oportunidad de liderar su primera cocina en Al Grano, donde estuvo por dos años. Sin embargo, su pasantía por el viejo continente no había terminado, pues viajó a España para trabajar con los ilustres Jordi, Joan y Josep de El Celler de Can Roca.

Su estadía con los hermanos Roca terminó de forjar su estilo, el cual llevaría a suelo limeño para emprender su primer negocio.

Un reconocimiento a la constancia

Jaime Pesaque Restaurante Mayta
Mayta también cuenta con una barra para disfrutar del pisco, destilado tradicional en perú / Foto vía: TheWolrds50Best.com

En 2008, Jaime abriría las puertas de Mayta, cuyo nombre significa “Tierra Noble» en idioma aymara y es un lugar donde se rinde honor a la cocina tradicional peruana reinterpretada desde el vanguardismo.

Según expone en su portal web, su filosofía busca dar confianza a los productos autóctonos, “combinando así técnicas culinarias contemporáneas con ingredientes locales para crear sofisticados y modernos platos”.

En su menú no faltarán clásicos como el ceviche, plato insignia de su nación, pero también se pueden encontrar recetas de otras tierras, como el pato magret con foie gras y huevo frito servido con risotto.

Jaime Pesaque Restaurante Mayta
Sus recetas se nutren de ingredientes provenientes de disferentes regiones de su país / Foto vía: Mayta Lima

Con muchos años de experiencia y crecimiento culinario, finalmente su esfuerzo fue retribuido en 2019, cuando ingresara por primera vez a la lista de The 50 Best Latinos. Logro que superaría al año siguiente al escalar 25 posiciones.

Una de sus últimas propuestas fue el menú degustación llamado “Yachay”, que explora las potencialidades de los productos extraídos del desierto de Ica, entre verduras e insumos marinos de las costas cercanas. Asimismo, su local también es conocido por ser un bar de pisco, donde se puede disfrutar la bebida tradicional peruana en diferentes presentaciones.

Jaime Pesaque, un embajador del sabor peruano

Jaime Pesaque Restaurante Mayta
Pesaque lidera varios recintos de gastronomía peruana en otros países como Estados Unidos e Italia / Foto vía: Mayta Lima

Una de las cosas que caracteriza al chef es su perfil como empresario. Actualmente, posee varios restaurantes en Lima, algunos de tipo informal. Pero, además, ha inaugurado establecimientos en Holanda, Países Bajos; Miami, Milán y Roma, Italia; y próximamente en Mykonos, Grecia.

Su objetivo es propagar la gastronomía peruana, cada vez más predominante y atractiva para los viajeros, por el mundo entero.

También le puede interesar: Virgilio Martínez: más de una década de buen servicio en Central

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram