Henrique Sa Pessoa y sus motivadoras palabras

Chef Henrique Sa Pessoa / Young Chef 2021
El portugués será mentor del español Albert Manso en el concurso / Foto vía: TheGourmetJournal.com

A finales de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del concurso S. Pellegrino Young Chef, el cual destaca el talento joven del sector gastronómico. Para motivar a los participantes y futuras generaciones de cocineros, el chef portugués Henrique Sa Pessoa, uno de los mentores del evento, compartió algunos consejos.

Sa Pessoa es líder del restaurante Alma (Lisboa), uno de los siete restaurantes en Portugal con dos estrellas Michelin, máxima categoría actualmente en la nación lusa. En su fogón, Henrique explora y redescubre la cocina tradicional de su país, a la cual incluye guiños internacionales de algunos destinos que ha visitado.

El portugués se une a Manoella “Manu” Buffara, una de los miembros del jurado en una iniciativa de S. Pellegrino, organizadores de la competición culinaria, en donde chefs de renombre involucrados en la cita dan consejos, anécdotas y más que sirvan para inspirar y motivar a nóveles cocineros.

Para esta entrega del Young Chef, Henrique Sa Pessoa será el mentor del español Albert Manso, quien hace vida en el establecimiento Tickets de Barcelona. Manso será uno de los 12 participantes del evento y dirá presente en representación de los países ibéricos y mediterráneos.

Lo dice Henrique Sa Pessoa

Chef Henrique Sa Pessoa / Young Chef 2021
Sa Pessoa ostenta dos estrellas Michelin en su restaurante Alma / Foto vía: RistaRua.pt

Muchos cocineros se enamoraron de la cocina en casa, normalmente de la mano de madres o abuelas. En el caso del luso, esto no fue así, pues todo su amor por el oficio surgió de una charla inesperada: “Decidí convertirme en chef tras una conversación con un graduado de una escuela de cocina que me inspiró por todo lo que implica ser chef, desde la parte creativa a cocinar y hacer feliz a la gente”.

Hoy en día, pese a ser uno de los profesionales más conocidos y respetados de Portugal, Sa Pessoa mira atrás y sabe que no ha sido fácil. “Ha sido y es un trayecto arduo, con muchas horas de trabajo y sin fines de semana. Pero, si te encanta lo que haces, resulta mucho más fácil y hasta divertido”, comenta.

En sus palabras, ventanas como el Young Chef son vitales para mantener viva la llama y la pasión por la gastronomía en los jóvenes. “Nos muestran cómo será el futuro del sector y le permiten a los jóvenes chefs expresar su creatividad”, dice el ibérico.

En pro de un futuro mejor

Chef Henrique Sa Pessoa / Young Chef 2021
Apuesta fuerte por la gastronomía sustentable en sus establecimientos / Foto vía: TheSupperStars.com

Asimismo, resalta la iniciativa del concurso de enfocarse más en la gastronomía sostenible, con propuestas como el premio Responsabilidad Social, que premia al plato más amigable con el medio ambiente. Para Sa Pessoa, es importante tomar en cuenta estas premisas y es algo que hace diariamente en su fogón. “Procuro abastecerme con ingredientes sostenibles, reducir los residuos, evitar el uso de plásticos y concienciar a mi equipo de buenas prácticas cotidianas”, comparte.

Sobre esta tendencia hacia lo ecológico, Henrique creo que no será una moda que se irá rápidamente, sino que “llegó para quedarse”. “Todos debemos abordar este tema con el corazón abierto y darnos cuenta de que todos podemos poner nuestro granito de arena en el cambio”, afirma el chef luso.

Para a quienes se inician en las artes culinarias y desean alcanzar el éxito tiene un mensaje claro: “Sé humilde, sé fiel a ti mismo, cree en ti mismo, trabaja duro e intenta ser original respetando tus orígenes y tu experiencia”.

También le puede interesar: Manoella Buffara y su inspiración para cocineros jóvenes

Con información de S.Pellegrino