Francisco Alcaraz, un Patrón del tequila

José Francisco Alcaraz / Tequila Patrón
Dedicó más de 50 años de su vida al sector tequilero / Foto vía: Bloomberg.com

Patrón es una de las marcas más universales de tequila, bebida insigne de México. Sin dudas, esto no habría sido posible sin el trabajo incansable de José Francisco Alcaraz, maestro tequilero de la firma que dejó el plano terrenal este año.

Pese a su partida a los 75 años, el mexicano dejó un legado tremendo, llevando al destilado de agave azul a estar en lo más alto en el sector de los espirituosos.

Un alquimista del agave

José Francisco Alcaraz / Tequila Patrón
El mexicano llegó a producir tequilas temáticos de algunas figuras reconocidas, como el director Guillermo del Toro / Foto vía: FabNews.live

Así como se contaba que los conocedores de la alquimia transformaban cualquier material en oro, Francisco Alcaraz convertía toda materia prima en un destilado de alta calidad. Ingeniero químico de profesión, siempre estuvo enamorado del tequila, por lo que trabajó en varias productoras.

A Patrón llegó en 1989, después de pasar por la casa Siete Leguas y gracias estadounidense Martin Crowley, quien lo puso en contacto con John Paul DeJoria, fundador de la compañía.

Con más de 50 años de carrera en el sector, dedicó más de tres décadas a hacer del tequila de Patrón lo que es hoy. Alcaraz se encargo no solo de diseñar las recetas de las diferentes presentaciones del destilado, sino de cuidar cada detalle en su proceso de producción. Aunque Patrón se caracteriza por producir a gran escala, con casi 3 millones de cajas de nueve botellas al año, siempre se intentó darle un toque artesanal que representara a la cultura mexicana ante el mundo.

Bajo su tutela, la destilería ubicada en Atotonilco de Jalisco, tercer mejor estado en la elaboración de la bebida, se convirtió en una de las más conocidas no solo de su país, sino del globo entero.

El adiós a Francisco Alcaraz

José Francisco Alcaraz / Tequila Patrón
Es conocido por ser el responsable del éxito internacional de Tequila Patrón / Foto vía: LasVegasWeekly.com

Retirado oficialmente de la actividad en Patrón desde julio de 2020 por problemas de salud, el mexicano falleció el 4 de abril de 2021 en su hogar en Guadalajara. A través de un comunicado, la marca dedicó palabras de agradecimiento a quien fuera uno “de los maestros tequileros más influyentes de los últimos tiempos.

“La notable carrera de 50 años de Francisco estableció lo que es el estándar de excelencia del tequila y fue pionero en la categoría Ultra Premium. Se ha convertido en un nombre de la casa como uno de los maestros destiladores de tequila más antiguos, dedicando más de 30 años a Patrón”, cita el texto.

Asimismo, resaltan su perfil de innovador y siempre apostar por experimentar cosas nuevas. “Pasó incontables horas experimentando con diferentes recetas, mezclas y técnicas de envejecimiento para perfeccionar su oficio”, comparten.

Francisco Alcaraz es uno de los “culpables” del crecimiento global del derivado de agave. “Como mentor y embajador, Francisco entrenó personalmente al equipo que desde entonces ha continuado con su legado”, explican.

También le puede interesar: ¿Cómo lograr un buen maridaje con tequila?

Con información de Patrón