Newsletter

Síguenos

Francis Mallmann y el orgullo de la cocina sureña

El chef Francis Mallmann es uno de los orgullos de la gastronomía argentina. Por años, ha sido promotor de los sabores propios de la Patagonia, región en lo más bajo del Cono Sur americano.

Conocido por ser una celebridad en el sector, figura ilustre y respetada, ha recorrido una carrera llena de éxitos y grandes logros.

 De arriba a abajo

Chef Francis Mallmann
Aunque sus inicios estuvieron relacionados con la gastronomía francesa, Mallmann promueve la cocina nacional con excelencia / Foto vía: ViaPais.com.ar

Francisco, su nombre real, nació en 1956 y pasó sus primeros años de vida en la localidad de Acassuso, a unos 20 kilómetros de la capital argentina. Posteriormente, su familia debió bajar en el mapa, hasta San Carlos de Bariloche en la Patagonia, por motivos laborales de su padre.

Fue en aquel tiempo, siendo aún adolescente, que descubrió la comida de la zona que luego lo daría a conocer al mundo. Se dice de Mallmann que en su juventud fue un chico rebelde: no terminó la secundaria y solo le interesaba tocar la guitarra. Fue así como un ultimátum de su progenitor lo obligó a buscar su primer empleo, algo que comenzaría a cambiar su vida.

Trabajó como cocinero en un barco para turistas en el lago Nahuel Huapi, una de las atracciones del sur de su país. Allí adquirió conocimientos sobre el manejo de utensilios, ingredientes y fue enamorándose del oficio.

A los 20 años comenzó a dirigir el restaurante de un amigo de la familia, pero su hambre de más lo llevó a un viaje a una de las mecas de la gastronomía mundial: Francia.

El gran paso de Francis Mallmann

Chef Francis Mallmann
Mallmann protagonizó un episodio en la primera temporada de la serie Chef’s Table / Foto vía: TheTimes.com.ar

El argentino llegó a suelo galo en pleno desarrollo de la nouvelle cuisine. En par de años en Europa compartió con figuras de la talla del legendario Paul Bocuse, fallecido en 2018. Su experiencia le sirvió para agarrar impulso y trazarse un camino, volviendo a su tierra natal.

Pasó por varias mesas hasta que por fin tuvo la oportunidad de abrir un negocio en 1983. Francis Mallmann era otro y su objetivo era el éxito. En un pequeño local en Palermo estableció un restaurante que estaba operativo solo en la noche, ya que en el día el cocinero lo utilizaba para dar clases.

Al principio seguía los conceptos y métodos aprendidos en Francia, pero poco a poco fue cambiando a la cocina rústica que caracteriza a los asados argentinos y empezó a trabajar con ingredientes locales.

Su popularidad aumentaba cada vez más y a finales de la década pasó a ser una celebridad de la televisión. Durante su trayectoria fue el presentador y figura de diversos espacios de la pantalla pequeña.

Con más de 20 años de trayectoria, en 1995 fue premiado con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine por la Academia Internacional de Gastronomía, galardón considerado como el “Óscar” del sector.

Figura multifacética

Chef Francis Mallmann
En su carrera presentó varios programas de televisión y publicó una serie de libros culinarios / Foto vía: Hidewayreport.com

Además de ser un ícono de la televisión, Mallmann es un reconocido escritor. Varias son las obras a su nombre, con recetas y consejos especialmente enfocados en la cocción a las brasas, para todos los amantes de las artes culinarias.

Francis es un empresario exitoso que tiene restaurantes no solo en su nación, sino también en Uruguay, Chile, Estados Unidos y Francia. Incluso, algunos de estos han logrado colarse en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants en las primeras ediciones del ranking.

Tan representativo es su nombre, que fue escogido participar en la serie documental de Netflix Chef’s Table, apareciendo en el tercer capítulo de la primera temporada.

También le puede interesar: Tegui, un asunto de familia: el viaje de Germán Martitegui

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram