Newsletter

Síguenos

Estos talentos latinos están cambiando la gastronomía

The World’s 50 Best Restaurants anunció a los miembros de la edición 2022 de 50 Next y los talentos latinos se hicieron sentir en la selección.

50 Next es una propuesta que reconoce los proyectos e iniciativas que están revolucionando la industria gastronómica en diferentes ámbitos. Esto, específicamente en personas menores de 35 años, aunque hay algunas excepciones en la lista.

Esto se divide en diferentes categorías: Productores que cambian el juego; Disruptores tecnológicos; Empoderando a los Educadores; Creativos emprendedores; Innovadores de la ciencia; Pioneros de la hospitalidad y Activistas pioneros.

Para esta segunda edición de esta iniciativa, los hispanohablantes dieron de que hablar. Con cuatro españoles en la lista, también hay algunos talentos latinos que despuntan y sorprenden.

Charles Michel, haciendo del mundo un lugar más equitativo

50 Next - Charles Michelin - Talentos Latinos
El cocinero promueve la gastronomía sostenible y una distribución más equitativa de los alimentos / Foto: Stuff.com

Para el chef colombo-francés de 36 años, no se necesita mayor producción para poder alimentar a toda la población mundial, sino una mejor distribución. Pensando en que la sociedad puede ser más justa con la repartición de alimentos, una industria que genera toneladas de desperdicios años tras año, Charles trabaja incansablemente.

Con experiencia en algunos de los mejores restaurantes del mundo, e incluso una participación en el concurso The Final Table de Netflix, Michel promueve la cocina sostenible a través de clases, charlas y todo tipo de iniciativas. Figuró en la categoría de Empoderando a los educadores.

Camila Fiol Stephens destaca entre los talentos latinos

50 Next - Pastelera chilena Camila Fiol Stephens
La chilena dirige una de las escuelas de pastelería más llamativas de Latinoamérica / Foto: Dolcenero.com

A sus 34 años, la chilena está buscando cambiar las reglas de la pastelería, así como impulsar el oficio en las nuevas generaciones. Integrante de la categoría Creativos emprendedores, Camila es la líder de Fiol Dulcería, un centro de formación donde se explora la creatividad y lo vanguardista al máximo.

Su pastelería abrió en 2012 y comenzó como escuela del área en 2018. Durante esos años, la sudamericana tuvo pasantías por algunos locales españoles e incluso colaboró con el Basque Culinary Center.

Su filosofía busca demostrar que la creación de postres es todo un arte e, incluso, una ciencia, en donde cada elemento debe tener un sentido y una finalidad en el resultado. Está entre los talentos latinos de la categoría Creativos emprendedores.

Juan Pablo Medina y la pasión por el café

empresario colombiano Juan Pablo Medina
La empresa del colombiano transforma los residuos del café en alimentos y cosméticos / Foto: TheWorlds50Best.com

Colombia es tierra de café y Juan Pablo Medina, empresario de 29 años radicado en Dinamarca, lo sabe. Es uno de los fundadores de Kaffe Bueno, una empresa que busca alargar la vida útil de la famosa materia prima colombiana.

Para Medina, los granos de café pueden ser útiles incluso después de usados. Por eso, ha generado diversas alianzas con productores de su país para aprovechar al máximo estos insumos. Así, Kaffe Bueno ha encontrado la forma de transformar los desechos y residuos en alimentos y productos cosméticos que cada vez son más populares. El colombiano está entre los Creativos emprendedores de 50 Next.

Mariana Da Silva Vasconcelos, aliada de los agricultores brasileños

50 Next - Mariana da Silva Vasconcelos - 50Next
La brasileña desarrolla tecnologías que impulsan la agricultura / Foto: TheWorlds50Best.com

Agrosmart es el proyecto de esta emprendedora brasileña de 30 años. Como hija de agricultores, Mariana ha buscado las maneras de potenciar los cultivos sin tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Su objetivo ha sido desarrollar tecnologías ecológicas que puedan ayudar a pequeños productores en países con condiciones precarias para maximizar el rendimiento de sus terrenos. Según ha explicado, sus innovaciones permiten aumentar hasta en 20% la productividad y reducir en 60% el consumo de agua para la agricultura.

Mariana también figura en la categoría de Creativos emprendedores

Debora Fadul está orgullosa de la cocina guatemalteca

50 Next - Debora Fadul -Talentos Latinos

Fadul puso la cocina de Guatemala en el mapa culinario latino / Foto: ChapinesUSA.com

Cocinera de 36 años, Fadul es promotora de la gastronomía de la nación centroamericana. Luego de trabajar por años en su propia empresa de catering Chef de Mon Coeur y de elaborar cenas temporales en lugares diferentes, desde 2018 dirige el restaurante Diacá.

“En Diacá, la chef utiliza la comida como medio para conectar a los comensales con valores y significados más profundos, como la nostalgia, el saber ancestral, la cultura de la tierra y sus campesinos”, explica The 50 Best. Está en la categoría de Pioneros de la hospitalidad.

Santiago Lastra, de México para el mundo

50 Next - Santiago Lastra - Talentos Latinos
Su proyecto Kol (Londres) tiene una estrella Michelin / Foto: Robbreport.com

Cocinero que ha enamorado a los paladares londinenses en Kol, un recinto que combina un restaurante con un bar de mezcal. “Llevando el sabor de México al Reino Unido, ha creado un restaurante que explora los sabores de su país con ingredientes de temporada de todo el Reino Unido”, expresa 50 Next.

No solo es conocido por su buena cocina y propuesta gastronómica, sino por su espíritu solidario. Lastra trabaja tanto con artesanos y agricultores británicos como mexicanos para apoyarlos en su producción. Asimismo, promueve las buenas prácticas laborales y la formación entre los miembros de su equipo.

Forma parte de la categoría Pioneros de la hospitalidad.

Zacarías González, cuando el arte se encuentra con lo culinario

50 Next - Zacarías González
Combinando la gastronomía con el arte defiende los derechos de las minorías / Foto: TheWorlds50Best.com

De origen cubano, Gonzáles es un un artista que empezó a relacionarse con lo gastronómico. Luego de trabajar para Vogue Italia y la Galería de Arte Nacional de Nueva York, está impulsando la cocina y la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la Gran Manzana.

Hoy en día, Zacarías lidera varias iniciativas creativas que defienden los derechos y comparten los talentos de la comunidad, los afroamericanos, los emigrantes y más.

También le puede interesar: 10 platos de los mejores restaurantes latinos de la década

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram