Newsletter

Síguenos

Eneko Atxa entre el jurado del Young Chef

La edición 2022/2023 del concurso gastronómico Young Chef ya está en marcha y los nombres del jurado de la final internacional fueron revelados. Entre estos, el acento español se hará sentir de la mano del chef español Eneko Atxa, líder del restaurante Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya).

Como es normal, cada entrega del Young Chef cuenta con un grupo evaluador de altísima calidad. Conocidos como “los siete sabios”, se conforma por un conjunto de los mejores profesionales del sector gastronómico, quienes serán los encargados de evaluar a los finalistas.

Eneko Atxa volverá a llevar representación española entre los jueces, luego de que no hubiese algún chef ibérico en la última realización del encuentro culinario.

Actualmente el concurso se encuentra en planificación de las 15 finales regionales, las cuales ya anunciaron a sus competidores. Estos buscarán que su nombre figure entre los ganadores del evento, algo que ya han conseguido el irlandés Mark Moriarty (2015), el estadounidense Mitch Lienhard (2016), el japonés Yushiro Fujio (2018) y el sueco Jerome Calayag (2021).

Los siete sabios del Young Chef 22/23

Eneko Atxa (España)

Eneko Atxa Madrid Fusion 2021 Foto: Carlos Aranguren
El español lidera varios proyectos con estrellas Michelin / Foto: Carlos Aranguren

Chef español con cinco estrellas Michelin en su haber: tres en Azurmendi, una en Eneko Larrabetzu y otra en Eneko Lisboa. Además, también dirige otros cinco locales, para un total de ocho, en diferentes ciudades del mundo.

En su restaurante principal, el cocinero se encarga de ofrecer lo mejor de la cocina vasca a través de una óptica sustentable y ecológica, por lo que también posee una estrella verde.

Pía León (Perú)

Chef peruana Pía León
Su proyecto Kjolle es uno de los mejores de Lima, capital de Perú / Foto: ElPaís.com

Aunque en sus primeros años era conocida por ser la esposa del chef Virgilio Martínez, hoy en día es una de las mujeres destacadas por ser de las más talentosas del sector. León es la mente maestra de Kjolle (Lima), un lugar que reinventa la gastronomía peruana usando productos locales poco convencionales.

Junto a Martínez, han logrado poner a la cocina de su país en lo más alto, transformando insumos provenientes de todos sus ecosistemas en platos maravillosos.

Riccardo Camanini (Italia)

Chef Riccardo Camamini
Su restaurante, Lido 84, es el mejor de Italia según The 50 Best / Foto: GardaExpo.com

Uno de los talentos más interesantes de Italia. Su restaurante Lido 84 (Gardone Riviera) ha tenido un ascenso meteórico en los últimos años, ostentando una estrella Michelin y el octavo puesto en The 50 Best 2022.

Su propuesta resalta por las pastas, aunque también por exponer todas las delicias del norte de su nación.

Hélène Darroze (Francia)

Chef Hélène Darroze (Francia)
La francesa se ha establecido como una de las mejores chefs de Londres / Foto: TravelDailyMedia.com

De las pocas mujeres que, actualmente, ostentan tres estrellas Michelin. Esto por su restaurante homónimo en Londres, donde su trabajo también la llevó a ser reconocida como mejor cocinera del mundo por The 50 Best en 2015.

En su fogón se puede gozar de recetas francesas, pues siempre busca honrar sus raíces a través de sus platos.

Vicky Lau (China)

Chef Vicky Lau (China)
Es una de las mujeres más talentosas de la gastronomía asiática / Foto: BarTalk.hk

Lau es conocida por su fusión entre la cocina francesa y la china, la cual expone en su restaurante Tate Dining Room (Hong Kong), que posee una estrella Michelin. Fue mejor chef asiática en 2015.

Allí, cuenta historias a través de un menú de degustación de entre seis y ocho platos, todos con un concepto específico.

Julien Royer (Francia)

Chef Julien Royer (Francia)
Oriundo de Francia, ha conquistado Singapur y Asia con sus sabores / Foto: CreutzPartners.com

Un francés que se ha coronado como el rey de Asia, pues su local Odette (Singapur) ganó en dos oportunidades el primer puesto de Asia’s 50 Best Restaurants.

Otro local en donde los sabores franceses, con algunas influencias asiáticas, conquistan paladares.

Nancy Silverton (Estados Unidos)

Nancy Silverton (Estados Unidos)
Silverton es conocida por sus múltiples restaurantes / Foto: LaPizzeriaMozza.com

Cocinera, panadera y restauradora con varios establecimientos internacionales que forman parte del Mozza Restaurant Group. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida en múltiples ocasiones por sus esfuerzos en promover la cultura gastronómica. También es autora de varios libros.

También le puede interesar: ¿Quiénes son los españoles y latinos en Chef’s Table?

Con información de S.Pellegrino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram