Elías López, un enólogo español que marca pauta

Enólogo Elías López Montero / Bodegas Verum
El español busca revalorizar el vino de La Mancha / Foto vía: BodegasVerum.com

En un país conocido por su excelente sector vinícola, Elías López Montero es uno de los profesionales que destaca. Con experiencias en múltiples latitudes y regiones productoras de vino, el ibérico fue reconocido como el enólogo del año en los premios Respected by Gaggenau 2021.

Desde 2019 estos galardones fueron ideados con la intención de exaltar a los talentos más llamativos de las artes culinarias, la viticultura y el diseño y la artesanía. López, el más destacado en el apartado dedicado al vino, está llamado a ser un revolucionario de los ejemplares que se producen en La Mancha.

Un agente de cambio

Enólogo Elías López Montero / Bodegas Verum
López tuvo una pasantía en el sector vinícola de Sudáfrica / Foto vía: CadenaSer.com

Elías López Montero es líder de Bodegas Verum, ubicadas en Tomelloso, La Mancha, una región que no es precisamente famosa por sus vinos. Nombrado en 2018 como uno de los “enólogos que cambiarán el vino español” por la revista Decanter, su trabajo ya comienza a dar frutos en la zona.

El ibérico ha tenido pasantías en Sudáfrica y en la Patagonia argentina (donde produce aún algunos vinos), lugares en los que conoció lo que pueden ofrecer diversos terroirs. Estas experiencias y todo lo aprendido durante años lo ha puesto en práctica en sus viñedos, que ya producen botellas alabadas por guías como las de Robert Parker, Tim Atkin y James Suckling.

Según López, el suelo manchego se ha caracterizado por hacer vinos “de mesa, genéricos y de bajo precio”, usualmente destinados a ser materia prima para la elaboración de Brandy de Jerez.

Las motivaciones de Elías López

Enólogo Elías López Montero / Bodegas Verum
Quiere cambiar por completo la imagen del vino manchego / Foto vía: Vinoticas.es

Su intención es cambiar esta realidad, llevando a que La Mancha pueda tener un estatus similar a La Rioja, también en España, o a Burdeos, en Francia. “Todas estas regiones tienen una identidad muy clara. Estamos luchando para que el mercado entienda la verdadera identidad de La Mancha”, dice.

El enólogo apuesta fuerte por uvas nacionales como a Malvasía Aromática, Mazuelo o Graciano. Asimismo, se ha propuesto el rescate de otras variedades autóctonas como la Moravia Agria, Albillo Real y Tinto Velasco, entre otras.

“Obviamente, aquí tenemos todo lo que necesitamos para cultivar viñedos. Sólo hay que tener la visión adecuada, la forma correcta de hacer las cosas”, comentó López a Respected by Gaggenau.

El español es un amante de la tradición y los métodos antiguos por lo que muchos de sus vinos envejecen en ánforas, vasijas de barro usadas para almacenar el vino siglos atrás. “Ayudan a que el vino respire, y creo que eso aporta identidad, utilizar herramientas antiguas que se han usado en la región durante muchos, muchos años. Son únicas”, explica.

Por otro lado, siguiendo la línea ideológica de su familia en Verum, es creyente de la sostenibilidad. “Pensar en el futuro es muy importante para saber si podemos seguir haciendo los mismos vinos que hacemos ahora en el futuro”, dice el experto en vinos.

Intentamos revolucionar esta región, buscamos mostrar a otros productores que es posible tener otro camino. Hay que verlo desde un punto de vista global”, dice Elías López, quien seguro dará mucho de que hablar en los próximos años.

También le puede interesar: ¿Cómo es hacer vino cerca de un volcán activo?