La cocina no siempre fue la única pasión de algunos chefs famosos. Antes de los fogones, muchos gustaban de actividades deportivas donde demostraban sus habilidades y su espíritu competitivo.
Desde Virgilio Martínez en una patineta haciendo skateboarding, hasta la eslovena Ana Roš esquiando en montañas nevadas y Daniel Humm pedaleando en su bicicleta. Figuras reconocidas de la gastronomía pueden presumir de haber resaltado en diferentes disciplinas antes de brillar entre ingredientes y utensilios.
Virgilio Martínez (Perú)
Antes de convertirse en uno de los tantos chefs famosos de su país, Virgilio amaba andar en patineta. De hecho, ha confesado en varias oportunidades que en su juventud soñaba con ser skater profesional.
La tabla de cuatro ruedas era su forma de desentenderse “de la Lima convencional en un Perú turbulento de los años 90”. Sin embargo, diversas lesiones lo alejaron de la práctica y luego conoció la gastronomía. “Con la cocina, sentí la misma sensación positiva que sentí con el skateboard”, compartió en una entrevista a un medio peruano.
Aitor Arregui (España)
Aitor creció bajo la tutela de su padre Pedro, quien dirgia Elkano (Guetaria), famoso restaurante de pescados a la brasa. Pero el hijo, lejos de seguir el legado familiar, quiso ser futbolista, algo que consiguió. Por 12 años se desempeñó como defensa en varios equipos españoles.
Una vez retirado, se sumó al negocio familiar y lo asumió por completo desde la partida de su padre en 2014. Hoy en día, el restaurante ostenta tres estrellas Michelin y reconocimiento internacional.
Ana Roš (Eslovenia)
La mente maestra detrás del exitoso establecimiento Hisa Franko es conocida por ser multifacética. En sus años de juventud, brilló en la danza contemporánea y también haciendo esquí. Su talento la llevó a ser ganadora de varias competencias y llegó a representar a los equipos juveniles de Yugoslavia, país desintegrado del que formó parte Eslovenia.
Hoy en día es una de las mujeres más respetadas del sector culinario, mereciendo reconocimientos como el de mejor chef por The World’s 50 Best Restaurants en 2017.
Gordon Ramsay (Escocia)
De los chefs famosos más reconocidos por sus múltiples estrellas Michelin y apariciones en programas de televisión. Ramsay es un gran amante del fútbol y de uno de los equipos más importantes de su país: el Glasgow Rangers. Según ha contado, estuvo muy cerca de formar parte del conjunto de sus amores. Llegó a hacer algunas pruebas, pero una lesión lo alejó de sus objetivos.
De ahí pasó al oficio que lo catapultó a la fama mundial y donde sigue dando de qué hablar por su buena comida y fuerte carácter.
Daniel Humm (Suiza)
Quien lograra llevar al restaurante Eleven Madison Park (Nueva York) a ser el mejor de 2017 según The 50 Best, también fue un exitoso ciclista. Aun viviendo en su natal Suiza, era de los jóvenes más prometedores de la disciplina con apenas 14 años. Incluso, llegó a representar a su nación en equipos menores en algunas competencias.
Su aventura sobre la bicicleta culminó a los 22 por lesiones, pero encontró cobijo en las artes culinarias. “La cocina tenía esta sensación de atletismo. Casi se sintió como deporte”, declaró Humm en una entrevista.
También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía