El Contraste de Matías Perdomo conquistó Milán

Chef Matías Perdomo Uruguay / Contraste, Milán
El uruguayo radicado en Italia ostenta una estrella Michelin / Foto vía: FineDiningLovers.com

Cada vez es más común ver como chefs latinos se posicionan en la élite de la gastronomía europea. Uno de estos es Matías Perdomo, cocinero de origen uruguayo que logró ganarse los paladares de la exigente ciudad de Milán, Italia.

Perdomo lleva dos décadas haciendo del país del viejo continente su hogar, luego de dejar su querida nación sureña. Allí, ha gozado de una carrera larga y excelente, que se ha coronado con el merecimiento de una estrella Michelin en su proyecto gastronómico.

Cocinero desde chico

Chef Matías Perdomo Uruguay / Contraste, Milán
La cocina del sudamericano destaca por su perfil global y moderno / Foto vía: Guide.Michelin.com

Siempre interesado por las artes culinarias, Matías ya trabajaba en los fogones uruguayos desde los 14. Según recuerda, una de sus principales motivaciones y aspiraciones del momento era trabajar en el primer hotel cinco estrellas en territorio “oriental”.

En entrevista, ha dicho que su corta edad no le permitió cumplir su objetivo, pero a los 18 ya formaba parte de algunos restaurantes de corte italiano en la capital, Montevideo. Al poco tiempo, decidió mudarse a Italia, específicamente a la ciudad de la Madonnina, la cosmopolita Milán.

Chef Matías Perdomo Uruguay / Contraste, Milán
Sus presentaciones son creativas y vistosas / Foto vía: Guide.Michelin.com

Gracias a su amigo Juan Lema logró entrar al restaurante Point, en donde se convirtió en una de las piedras angulares del éxito del local. Su creatividad lo llevó a hacerlo un punto gastronómico importante. Su sello principal estaba en el cambio de menú diario, el cual aseguraba se inspiraba en “sus sueños de la noche anterior”.

Luego de años sumado a otros proyectos, en 2015 decidió emprender el propio, el cual no ha estado alejado de su calidad característica.

Matías Perdomo y el Contraste Culinario

Chef Matías Perdomo Uruguay / Contraste, Milán
Contraste ostenta una estrellas Michelin desde 2017 / Foto vía: Ghirelli / Contraste

Poco le tomó al sudamericano ganarse el aprecio de críticos y comensales, pues en 2017 le fue adjudicaba una estrella Michelin, la cual mantiene hasta el momento.

Junto al también chef Simon Press, de origen argentino, y Thomas Piras como jefe de sala, han hecho de Contraste un lugar respetado en una ciudad tan competitiva como lo es la capital de la legión de Lombardía.

El estilo es de gastronomía moderna, combinando estilos y diversas influencias. Según ha comentado en entrevistas Matías Perdomo, este enfoque diverso se inspira en la cocina de su país natal, forjada por inmigrantes españoles e italianos.

Chef Matías Perdomo Uruguay / Contraste, Milán
Hay gran diversidad de productos en su propuesta / Foto vía: Guide.Michelin.com

¿Qué hay de uruguayo en su establecimiento? “Más que un plato en concreto, el sentido de la vida, una forma de pensar y de vivir la gastronomía: sin fronteras, entendiendo cómo nace una receta original, tratando de darle un giro a este pensamiento y hacer que pase a ser digno de Contraste, perfecto”, dice.

El chef también muestra su orgullo latino en el emprendimiento Empanadas del Flaco. Su intención, es llevar la versión sureña de esta preparación a ser relevante entre los clientes italianos. Asimismo, asegura que una de sus principales motivaciones es algún día poder abrir un negocio en su país.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

Con información de IdentitaGolose y ElPaís