Ellos son candidatos a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2021

Cocinero Revelación / Madrid Fusión
El chef Julen Baz es uno de los nominados de esta edición / Foto vía: GuíaRepsol.com

Del 31 de mayo al 2 de junio de 2021 se estará llevando a cabo el congreso gastronómico Madrid fusión, evento que, como es usual, contará con diversas actividades y premiaciones, entre las que destaca la de Cocinero Revelación.

Durante tres días, el encuentro que se celebrará en el pabellón 14 del Ifema-Feria de Madrid ofrecerá un cronograma rico y variado, que contempla en su programación la entrega del mencionado galardón.

Hasta los momentos, 18 profesionales de la gastronomía se han alzado con la distinción. Algunos de estos, como Dabiz Muñoz y Ricard Camarena, hoy día son referentes del sector, lo que da un valor especial al premio por reconocer el potencial joven y por ser un elemento que impulsa sus carreras.

Para este año, 11 son los chefs que aspiran a llevarse el reconocimiento que los exalta como promesas de las artes culinarias.

¿Quiénes son los candidatos a Cocinero Revelación en esta edición?

Julen Baz – Garena (Lamindao, Vizcaya)

Cocinero Revelación / Madrid Fusión
Foto vía: GastroActitud.com

Su cocina se inspira en su entorno, de características rurales. Dio sus primeros pasos en la gastronomía de la mano de un chef de renombre como Eneko Atxa, lo que ha forjado su estilo actual.

“Detrás de cada plato hay relatos e historias que desentierran viejas tradiciones de los caseríos vascos. Una forma de interpretar el entorno con la sensibilidad y el equilibrio que le caracteriza”, explican.

Luis Callealta – Ciclo (Cádiz)

Cocinero Revelación / Madrid Fusión
Foto vía: LaVozDigital.es

Callealta puede presumir de haber trabajado junto a Martín Berasategui y Ángel León, dos leyendas culinarias de España. Desde finales de 2020 dirige Ciclo, su primer proyecto personal, que lo ha puesto en el foco de los amantes de la gastronomía.

Junto a Rocío Maña, su esposa, dieron vida a un local con una hermosa vista al mar donde se evidencia una técnica muy cuidada y platos donde resaltan “verduras de descarte”.

Lara Roguez – Kraken ArtFood (Bioparc Acuario de Gijón)

Cocinero Revelación / Madrid Fusión
Foto vía: LaVozDeAsturias.es

En este recinto turístico lleno de criaturas marinas, Roguez aporta el sabor a los visitantes. La chef abandonó su carrera de ingeniería para dedicarse a la cocina, lo que ha sido un rotundo éxito.

Un concepto donde la creatividad es la carta de presentación y se demuestra en sus platos de autor de inspiración asturiana. “Compone recetas divertidas, vistosas y creativas en las que juega con los sabores del mar y los productos de temporada”, indican desde Madrid Fusión.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo – Cañitas Maite (Albacete)

Madrid Fusión 2021
Foto vía: ElDiario.es

Este dúo, que aspira a compartir el galardón de Cocinero Revelación, da mucho de qué hablar en su fogón de Albacete. Ambos son amigos de infancia y hoy en día tienen dos restaurantes.

“A sus conocimientos técnicos suman dosis de desparpajo y talento creativo, actitud que hacen extensiva a su empeño por recuperar platos tradicionales manchegos”, se destaca sobre ellos.

Juan Guillamón – Alma Mater (Murcia)

Cocinero Revelación / Madrid Fusión
Foto vía: AlmaMaterMurcia.com

Su local abrió a inicios de 2019 y apunta a convertirse en un destino gastronómico infaltable al visitar Murcia. Guillamón tiene una visión amplia de la gastronomía, pues por años viajó por el mundo como cocinero de la escudería Ferrari de la F1 y esto se plasma en su cocina.

“Sus propuestas, personales, de temporada, viajeras, contemporáneas y apegadas a sus raíces interpretan la despensa de Murcia en clave cosmopolita con la adición de sabores y técnicas de otros países”.

Carlos Pérez de Rozas – Berbena (Barcelona)

 Madrid Fusión 2021
Foto vía: ElPeriódico.com

Berbena es un local pequeño e íntimo, de apenas cuatro mesas. Allí, el chef Carlos comparte sus saberes y sabores de experiencias en restaurantes de diversos países, como Japón o Francia.

“Compone recetas muy sabrosas con pocos ingredientes, trilogías que ensambla con productos de temporada y la chispa que le caracteriza”, dicen sobre su propuesta.

Sergio y Mario Tofé – Éter (Madrid)

Madrid Fusión 2021
Foto vía: Twitter.com

Estos hermanos se aventuraron a inaugurar su restaurante en plena pandemia en la capital española. Es otro destino con pocas mesas, donde los Tofé preparan comidas de perfil global y atrevido en un ambiente acogedor.

Sus creaciones tienen contrastes marcados que hacen que sea toda una experiencia para el comensal.

Dani Malavia y Roseta Félix – Fraula (Valencia)

Madrid Fusión 2021
Foto vía: ABC.es

Un equipo que se reparte las tareas: Dani se encarga de la parte salada y Roseta de la pastelería y postres del recinto.

Se enorgullecen de respetar al límite las temporadas y de aprovechar al límite los ingredientes que llegan a su despensa. Alta cocina con un estilo fresco, imaginativo y sostenible. Los postres de Roseta, que maneja con soltura los lácteos, el chocolate y las frutas son otro de sus atractivos”.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar