Newsletter

Síguenos

Tres chefs valencianas con calidad Michelin

Para nadie es un secreto que el sector culinario está dominado, principalmente, por hombres. Sin embargo, esta realidad cambia poco a poco, con cada vez más y más mujeres al frente de restaurantes de altura. ¿Una muestra de ello? Las chefs valencianas María José Martínez, Vicky Sevilla y Carito Lourenço.

En la última edición de la Guía Michelin España y Portugal, cada una se hizo con su primera estrella de la popular publicación gastronómica. Según aclara el diario ABC, de las cuatro luminarias que recibió la Comunidad Valenciana, tres fueron para estas creativas y atrevidas mujeres de la gastronomía.

Cada una tiene un estilo y un concepto distinto, algo que les ha servido para alcanzar el éxito a su manera.

El talento de estas chefs valencianas merece atención

María José Martínez – Lienzo

María José Martínez - Lienzo
María Martínez ganó su primera estrella en la última edición de la Guía Michelin España / Foto: María José Martínez – Lienzo.com

Oriunda de Murcia, pero valenciana de corazón, pues ya son casi ocho años en estas tierras que ya siente como propias. Lienzo es su hogar donde propone una cocina minimalista, sin mayores lujos, pero que enamora a todo el que la prueba.

Martínez siempre fue aficionada a la gastronomía, pero estuvo cerca de tomar otro rumbo cuando comenzó a estudiar química. Sin embargo, su camino la regresó a la cocina y la estrella Michelin que ganó en diciembre de 2021 le dio toda la razón.

La chef pasó por varios restaurantes de renombre, algo que la llevó a trabajar con Quique Dacosta en Valencia. Así, vio la oportunidad de iniciar su propio proyecto que, con sus altibajos, logró convertir en un punto culinario interesante.

Lienzo es su proyecto junto a su esposo, el sumiller y jefe de sala Juan José Soria. Juntos, proponen una cocina que, sin ser muy extravagante, saca lo mejor de los sabores mediterráneos y la tradición local.

Chef María José Martínez - Lienzo
Los platos de la chef María José Martínez son artísticos y atractivos / Foto: GuideMichelin.com

Su restaurante alguna vez fue una galería de arte, por lo que aún conserva esos tintes elegantes que atraen la mirada de los comensales. Esto últimos pueden optar por alguno de los tres menús de degustación: Trazos, con siete platos por 55 euros; Pinceladas, 10 preparaciones por 70 euros; y Lienzo, 14 platos por 98 euros. Vale aclarar que los precios no incluyen el maridaje.

En general, los platos suelen cambiar según la temporada. Sin embargo, buscan ser una manera de compartir tradición y de rescatar recetas olvidadas de Valencia y Murcia, las cuales cree tienen mucho en común.

Vicky Sevilla – Arrels

Chef Vicky Sevilla - Arrels (Valencia)
A sus 30 años, Vicky Sevilla logró su primera estrella Michelin / Foto: RestauracionNews.com

A su corta edad, Vicky ya se perfila como uno de los talentos más llamativos de la escena española. En 2017, con 25 años, abrió Arrels, local en el cual demostró su talento y que ya luce una estrella Michelin.

Como en muchos casos, Sevilla se interesó de forma temprana en las artes culinarias. Teniendo varias experiencias que forjaron su estilo, hoy en día deslumbra por su irreverencia y concepto en su local.

Arrels (palabra valenciana para “raíces”) está ubicado en Sagunto, una localidad llena de monumentos y construcciones históricas. De hecho, el restaurante está dentro de las antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta, un edificio del siglo XVI.

La pasión de Sevilla está en lo tradicional, en adentrarse en sus raíces y en las de su región para exponer sus mejores sabores. Según expone en su página web, su filosofía se centra en tres valores fundamentales: “Memoria de una tradición arraigada; Oficio de las cosas hechas con mimo y cariño; Identidad formada a partir de las experiencias vividas”.

Vicky Sevilla, chef de Arrels (Valencia)
Comida clásica y que se inspira en sus raíces, así es la propuesta de Vicky Sevilla / Foto: Arrels

No solo es una de las chefs valencianas más importantes, sino también de toda España. A sus 30 años, logró su primera y única (por ahora) estrella Michelin, siendo la mujer más joven del país en hacerlo.

La cocinera cuenta con tres menús diferentes: Llavor, Saba y Arrels, que incluyen snacks, un diferente número de entradas, un principal y postre, según el caso. Tienen precios accesibles pues se pueden disfrutar por 45, 65 y 85 euros respectivamente.

Carito Lourenço – Fierro

Chefs Valencianas: Carito Lourenço - Fierro (Valencia)
De origen argentino, Carito Lourenço se siente como una valenciana más / Foto: CucinareTv.com

Otra de las chefs valenciananas que representa con orgullo la cocina de la región. Curiosamente, Carito se formó en repostería, por lo que su especialidad es la cocina dulce. Sin embargo, su versatilidad le permite destacar en diferentes ámbitos de la alta gastronomía, algo que deja claro en Fierro.

Otra vez, se trata de una chef que no es nacida propiamente en Valencia, pues es de origen argentino. Pero su llegada desde hace años a la ciudad la ha convertido en una más. El local lo dirige junto a su esposo Germán Carrizo y ambos han empezado a escalar a la cima logrando una estrella Michelin.

“Su cocina, centrada en menús con un enfoque mediterráneo contemporáneo y platos elaborados con destreza que también involucran la participación de los comensales, combina la cocina argentina de la tierra de los chefs con marcadas influencias culinarias de España e Italia, reinterpretando así el día a día“, explica la famosa guía roja.

Carito Lourenço - chef de Fierro (Valencia) / Chefs Valencianas
La cocinera Carito Lourenço combina diferentes influencias en Fierro / Foto: Fierro

Para ABC, Lourenço indicó que no tienen un menú fijo de degustación, sino que este varía según la disponibilidad de los ingredientes. Normalmente, la oferta del día consta de unos 9 o 10 platos, incluyendo el postre como extra. En sus palabras, esta forma de trabajar evita las frustraciones, ya que “si un ingrediente no está en su punto óptimo, no se usa”.

En Valencia hay una despensa increíble. Hemos aprendido a trabajar lo local, siempre desde nuestro punto de vista y sin imitar recetas tradicionales, porque no forman parte de nuestro pasado. De esto ha salido nuestra línea de cocina, de una mezcla muy natural”, añadió la chef para el diario español.

También le puede interesar: Mujeres del vino: pilares del sector español

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram