Newsletter

Síguenos

Guillermo González Beristáin, sabor en Monterrey

La cocina mexicana gana cada vez más espacio en la alta gastronomía mundial y esto se debe al trabajo por años de varios chefs. Uno de ellos, sin duda, es Guillermo González Beristáin, quien ha obtenido grandes logros en su restaurante regiomontano Pangea.

Larga trayectoria

Chef Guillermo González Beristáin
Pasó por varios restaurantes antes de abrir el suyo en 1998 / Foto vía: GourmetDeMexico.com

Oriundo de la ciudad de Ensenada, en el Estado de Baja California, siempre se mostró interesado por el arte gastronómico. Según cuenta, su amor por la cocina nació a los 14 años, cuando su padre lo invitó a buscar un trabajo durante las vacaciones veraniegas.

González Beristáin comenzó sus andanzas de formación al estudiar Administración de hoteles y restaurantes en la Mesa College de San Diego, en Estados Unidos. Luego perfeccionó y amplió sus saberes gastronómicos en The Culinary Institute of America, importante instituto neoyorquino.

A inicios de la década de 1990, el mexicano emprendió una travesía interesante que le ayudó a forjar el carácter y el estilo que maneja hoy en día. Pasó por varios establecimientos en Nueva York y Europa, experiencia que le sirvió para emprender su propio camino.

En 1994 regresó a su país y se radicó en Ciudad de México, donde se hizo con el cargo de chef en Ambrosía. Recuerda aquella etapa como un gran reto, pues debió adaptarse a las exigencias y a un amplio abanico de ingredientes locales que no conocía.

Luego de tres años de buena y reconocida trayectoria, tomó la decisión de emprender un proyecto personal.

Nacimiento de Pangea

Chef Guillermo González Beristáin
El restaurante del mexicano ocupó el puesto 15 en The 50 Best latinos de 2019 / Foto vía: OpenTable.Com.Mx

Pangea abre sus puertas de manera oficial en 1998 y desde ese momento la vida de Guillermo González Beristáin cambió. Ubicado en Monterrey, el restaurante ha llamado la atención de críticos y comensales por su estilo vanguardista francés con influencia mexicana y por un excelente servicio de vinos.

Con el tiempo, se ha convertido no solo un clásico de la ciudad, sino del país entero. Es una visita obligada para quien desea descubrir sus preparaciones, que aprovechan lo mejor de los productos mexicanos.

“Yo creo que Pangea es un reflejo de la cocina que me gusta a mí”, ha dicho González Beristáin en entrevistas. Aclara que pueden encontrarse platos propios de Monterrey, así como otros inspirados en la cocina de Ensenada o de corte galo.

Las distinciones para Pangea no escasean. En 2013, año de lanzamiento de la lista The Latin America’s 50 Best Restaurants, ocupó el puesto 12 entre los mejores de la región. Desde entonces, su presencia es fija en el ranking, apareciendo en la casilla 15 en 2019.

También fue premiado por The 50 Best con el Chefs’ Choice Award en 2016 y el premio a la trayectoria al año siguiente. Otro galardón fue el otorgado por la Academia Mexicana de Gastronomía.

El multifacético Guillermo González Beristáin

Chef Guillermo González Beristáin
Su presencia es frecuente en congresos gastronómicos / Foto vía: Youtube.com

Más allá de su rol como chef, es un reconocido empresario. Luego de la inauguración de su primer restaurante, emprendió varios negocios, como una empresa de catering, una tienda de vinos y una escuela de cocina.

Es líder del Grupo Pangea, que dirige ocho locales, entre bares y restaurantes, en México. Participa de forma frecuente en festivales gastronómicos en todo el mundo, ha aparecido en el programa Top Chef México, es dueño de viñedos en México y en Francia, y posee su propia marca de cerveza artesanal: Bocanegra.

También le puede interesar: Franco Pepe: un pizzaiolo legendario

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram