¿Qué le diría el chef Gavin Kaysen a su yo más joven?

Chef Gavin Kaysen / Daniel Boulud
El estadounidense será jurado en la edición 2021 del concurso Young chef / Foto vía: RobbReport.com

Miembro de los “siete sabios”, cuerpo evaluador del concurso Young Chef 2021, el estadounidense Gavin Kaysen conoce la importancia de alentar a las nuevas generaciones. Con la intención de motivar a los nóveles talentos de la gastronomía, compartió un texto con los consejos que le hubiese gustado recibir en sus inicios.

Kaysen es líder del restaurante Spoon and Stable en Minneapolis y cuenta con experiencias con chefs de renombre como Daniel Boulud. Asimismo, es conocido por representar a su país en la competencia Bocuse d’Or, las populares “Olimpíadas de la gastronomía”.

Ahora, como miembro del jurado del evento que exalta el talento joven, el norteamericano colabora en la iniciativa “Lección Aprendida”. La propuesta, impulsada por S. Pellegrino, invita a jueces y mentores del concurso a dar una palabra alentadora a quienes dan sus primeros pasos en el sector.

De esta forma, Gavin Kaysen compartió una emotiva carta dirigida a sí mismo, con consejos y guías que todo cocinero principiante necesita para lograr sus metas.

La palabra de Gavin Kaysen

Jueces Young Chef 2020
Los jueces de la competición gastronómica serán profesionales de renombre / Foto vía: FineDiningLovers.com

Su texto comienza dándole la bienvenida al joven Kaysen al camino dedicado a servir a los demás. “Sé que cuando comiences este viaje pensarás que todo se trata únicamente de cocinar y, por un tiempo, así será”, escribe. Agrega que estas palabras serán de gran ayuda, casi una guía para lo que vendrá.

Aprovecha para felicitarse por haber logrado lo que considera más difícil: encontrar una pasión. Asimismo, se invita a usar esto de una forma positiva, no solo para sí mismo, sino para todos quienes le rodean. “Es complicado imaginarlo, pero viajarás a lugares que no pensarías que verías y conocerás mucha gente que no creíste fuese posible”, escribe.

Uno de sus consejos es saber cuando decir “no”, además de encontrar un buen mentor. “Cuando esto ocurra, escucha lo que tenga que decir y deja que te desafíen a ser mejor”.

El chef resalta la importancia de rodearse de gente valiosa de la cual se pueda aprender: “tus habilidades surgirán de mucha práctica y disciplina”. Aclara que, aunque a veces las tareas puedan ser aburridas, hay que mantener los pies sobre la tierra y siempre cumplirlas.

Chef Gavin Kaysen / Daniel Boulud
Kaysen se formó en gran parte con el mítico Daniel Boulud / Foto vía: FoodANdWine.com

“Una vez que aprendas a cocinar, empieza el verdadero trabajo. Ahora tendrás que convertirte en un chef, lo cual no es un título, es un privilegio”, dice. En sus palabras, un chef no solo debe velar por lo que pasa en la cocina, sino también a sus trabajadores, proveedores y más. “Necesitas ser y actuar como un profesional en cada aspecto de tu vida”.

Por último, aborda la relevancia de la salud física y mental, muy ignorada en el sector gastronómico. “Debes cuidarte. Habrá momentos donde te sientas asustado, triste o solo. No será fácil, pero es el camino para llegar a donde quieres”.

“Estás en el negocio de atender a las personas. Llena sus almas con amor, comida y hospitalidad genuina”, finaliza Gavin Kaysen.

También le puede interesar: Manoella B uffara y su inspiración para cocineros jóvenes