Carmem Barbosa: gastronomía y espiritualidad en Brasil

Carmem Barbosa / Altar, Cozinha Ancestral
La cocinera promueve recetas, tradiciones y otros elementos culturales de la herencia afrobrasileña / Foto vía: MST.com.br

Brasil, al igual que otras naciones latinoamericanas, está compuesta influencias culturales, religiosas e históricas. En la región de Recife, al noreste del país, Carmem Barbosa revive y da protagonismo a las tradiciones gastronómicas de la herencia afrobrasileña en Altar, Cozinha Ancestral.

Su restaurante, caracterizado por su colorida decoración, ha logrado convertirse en un punto gastronómico importante en el país amazónico, siendo reconocido por The 50 Best en su selección “El Espíritu de América Latina”. Su estilo, evoca los sabores y tradiciones antiguas, alcanzando el éxito en tiempos recientes.

Una mujer creyente

Carmem Barbosa / Altar, Cozinha Ancestral
El local resalta por su colorido y decoración que evoca a la religión del cadomblé / Foto vía: theworlds50best.com

Si algo define a Carmem Barbosa es su religiosidad. Es creyente fiel del candomblé, un culto popular en Brasil que está dedicado a los orishas, deidades de diversas culturas africanas que se expandieron en varios países latinos.

Tal es su devoción que, al sufrir el COVID-19 a principios de 2021 y perder su gusto y olfato, confío en sus creencias para salir adelante y recuperar sus sentidos. “Mis orishas nunca me dejarían perder el gusto y el olfato para siempre. Si me ponen en este mundo para ser cocinera, seré cocinera«, comentó.

Carmem Barbosa / Altar, Cozinha Ancestral
Sus creaciones son sencillas, pero llenas de sabor / Foto vía: Facebook.com

Incluso, recuerda que su primer contacto con el oficio de la cocina fue en un encuentro de su religión. Con apenas siete años, fue escogida para ser la iyabassê, cocinera de los dioses. En aquel entonces no tenía edad para cocinar, pero varios años después comenzaría a empaparse de saberes y sabores. Preparando platos que encantaban a sus amigos, poco a poco fue organizando los banquetes que se servían en entre practicantes del candomblé.

Sus platos ganaban y recibían elogios por doquier, por lo que en 2014 decidió dar un gran paso en su vida, abriendo Altar, Cozinha Ancestral (@altarcozinhaancestral) en la ciudad de Pernambuco.

Altar de la herencia culinaria

Carmem Barbosa / Altar, Cozinha Ancestral
El acarajé es de sus platos estelares / Foto vía: Facebook.com

Según The 50 Best, el local es “es un santuario a la comida de los antepasados ​​de Barbosa, que sirve recetas transmitidas a través de la tradición oral”.

Una de las muestras de como la chef cumple su objetivo es el acarajé, especie de croqueta hecha con caupí, un tipo de frijol, rellena con camarones. Esta receta es originaria de África occidental y es un alimento que se usa como ofrenda en el candomblé. Asimismo, Carmem destaca su valor histórico, pues explica que “las mujeres que lo preparaban usarían sus ganancias para pagar su liberación de la esclavitud”.

Por la ubicación costera de Altar, Cozinha Ancestral, es usual que muchos de sus platos tengan pescados o mariscos. Uno de estos es la monqueca, un cocido de pescado con cebolla, aceite de palma, leche de coco y otros ingredientes.

Carmem Barbosa, a favor de la inclusión

Carmem Barbosa / Altar, Cozinha Ancestral
Su buen desempeño en el fogón le valió el reconocimiento de The 50 Best al ingresar en la lista El Espíritu de América Latina / Foto vía: Folha.pe

Además de promover preparaciones antiguas, Carmem Barbosa también impulsa la igualdad. Víctima de prejuicios por su religión, su color de piel y su aspecto físico, una de sus premisas fundamentales es hacer de su restaurante un espacio para la diversidad.

Dando cabida a las minorías para desempeñarse en la cocina, su propuesta se ha consolidado como uno de los proyectos más solidarios de todo Brasil. “La gente necesita meterse en la cabeza que el mundo es divino y maravilloso tal como es. Que está lleno de personas que diferentes, lugares diferentes y alimentos diferentes”, dijo a The 50 Best.

También le puede interesar: Las mujeres detrás del éxito de Mirazur