Newsletter

Síguenos

Asma Khan aboga por una cocina menos demandante

Para nadie es un secreto que la gastronomía es una de las profesiones más exigentes, tanto física como mentalmente. Ante esta realidad, caracterizada por agotadoras y largas jornadas laborales, la chef Asma Khan aboga por una cocina más flexible y considerada con el gremio.

Khan, de origen indio y naturalizada inglesa desde hace años, es reconocida en la escena culinaria británica. Con una larga trayectoria, es líder del restaurante Darjeeling Express y ha escrito gran cantidad de libros de cocina. Asimismo, es conocida por muchos por su aparición en la sexta temporada de la aclamada serie Chef’s Table.

Asma Khan sobre la exigencia en la alta cocina
Apareció en la sexta temporada de la serie Chef’s Table / Foto vía: London.Eater.com

Según expone, la “cultura militar” es algo muy arraigado en los restaurantes de todo el mundo. En su fogón han buscado ser comprensivos y dar un buen trato a sus trabajadores, algo que, en sus palabras, no sucede en todos los establecimientos. “Tenemos un patrón de trabajo muy flexible, pero en otros sitios es como ser parte del ejército, son ambientes muy machistas. La gente trabaja 16 horas al día y no ve la luz del día”, comentó en una entrevista.

Asma Khan cree que todo chef debe tener una vida equilibrada, lo cual les ayudará a ser más productivos en el trabajo. “Es una locura la cantidad de horas que los restaurantes esperan que hagan los chefs, ¿qué tipo de vida pueden tener? Es destructivo para su salud mental”, expresó.

“Necesitamos invertir en su calidad de vida, no tiene sentido quitarle todo a su personal, es extremadamente destructivo y malo para los negocios. Hay que tratar a los chefs con respeto y darles espacio para que se desarrollen como seres humanos”, comentó Khan.

En defensa de la mujer

Asma Khan sobre la exigencia en la alta cocina
Khan es conocida por impulsar la participación femenina en sus cocinas / Foto vía: KtchnRebel.com

La chef de origen indio también habló sobre la participación femenina en la industria. Según explica, las féminas han sufrido más despidos que los hombres durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus (COVID-19). “Me gustaría que las mujeres estuvieran mejor representadas en las industrias alimentaria y vinícola”, dijo en la entrevista.

Asimismo, hizo un llamado a las chefs con estrellas Michelin, quienes piensa tienen la voz y la plataforma para lograr un cambio y denunciar las injusticias. “Me parece inaceptable que las mejores chefs de nuestra industria se hayan mantenido calladas y cerrando filas cuando se trata de denunciar abusos. Primero se ven a sí mismas como chefs. No estoy de acuerdo, eres una mujer primero, así que deberías ponerte de pie, levantar la voz y usar tu plataforma”, expresó Asma Khan.

También le puede interesar: ¿Es seguro ir a bares y restaurantes? Esto dicen los expertos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram