El ascenso de Pía León, la mejor chef del mundo

Chef Pía León / The World’s Best Female Chef Award 2021
La peruana ha logrado grandes cosas en su corta carrera / Foto vía: ElPaís.com

La edición 2021 de The World’s 50 Best Restaurants se acerca y ya se conoce a la ganadora de uno de sus grandes premios individuales: la peruana Pía León. Líder del restaurante Kjolle (Lima), León se coronó como la mejor chef del mundo por su gran trabajo promoviendo los sabores de su país.

Aunque la peruana es conocida por muchos por ser la esposa de Virgilio Martínez, chef de Central, lo cierto es que lleva varios años forjando su propio camino. Así, se ha convertido en una de las mujeres más relevantes de la gastronomía mundial y su carrera aún sigue en ascenso.

Pía León siempre ha estado ligada a la gastronomía, con pasantías en Estados Unidos y España, incluyendo el destacado Celler de Can Roca. Trabaja junto a Virgilio desde 2009, año en el que se conocieron y desde entonces han formado una de las parejas más formidables del sector culinario.

Más allá de Virgilio…

El éxito de la chef andina no se limita solo a ser esposa de uno de los cocineros más populares del mundo, sino a su propio talento. En Central, tanto León como Martínez han sido de vital importancia para que el local haya ganado en tres oportunidades el título a mejor restaurante latino (2014, 2015 y 2016).

Asmismimo, su opinión y criterio han sido relevantes en otros proyectos que lideran ambos, como el restaurante Mil (Cusco) o el bar Mayo (Lima).

Sus ansias de demostrar de lo que era capaz individualmente la llevaron a abrir Kjolle en 2018. Ese mismo año, mereció el galardón a mejor chef en Latin America’s 50 Best Restaurants.

Ahora, un nuevo logro se suma a su carrera: ser nombrada como la mujer mñas destacada del globo por el afamado ranking. De esta forma, se une al selecto grupo en el que figuran Hélène Darroze, Helena Rizzo, Nadia Santini, Dominique Crenn, Ana Ros, Clare Smyth y Daniela Soto-Innes.

La conquista mundial

Chef Pía León / The World’s Best Female Chef Award 2021
León y Martínez han estado juntos en todos sus logros / Foto vía: Theworlds50BestRestaurants.com

«Estoy feliz. Después de tanto trabajo, es el momento perfecto, la plataforma perfecta para demostrar que aunque a veces puede ser difícil, si tienes la voluntad y sabes lo que quieres, las cosas suceden. Todo en su propio tiempo y en el momento adecuado», dijo Pía León a The 50 Best sobre el reconocimiento.

Para la chef, no hay nada más importante para lograr grandes cosas que creer y confiar en el equipo, en hacer más «humana» la gastronomía. «Lo más importante para mí son las personas que te rodean, las que te acompañan en tu misión de vida y tus metas», comparte.

Explicó también que poder ser parte de Central es pilar fundamental en su carrera y lo que ha conseguido. «Estuve ahí desde que comenzó todo. Eso generó en mí un sentimiento de familia, que pertenecía allí».

Sin embargo, dice que el camino no ha sido fácil, pues la culinaria es una profesión exigente y demandante. «Fue una decisión que tomé (dedicar su vida a la gastronomía). Lo disfruté, pero también me costó. Sufrí y lloré, pero no me arrepiento. Hoy tenemos vidas mucho más equilibradas y saludables», comenta.

León añade que siempre se sintió presionada por tener su propio local. Sin embargo, cree que lo hizo en el momento adecuado de su vida. Esto cuando Cristóbal, hijo de la pareja, cumplió dos años de edad. «Para ese momento ya estaba preparada para dar el salto», dijo sobre la decisión de abrir Kjolle.

En su local, ofrece platos llenos de color y buen sabor. Todos, elaborados con una amplísima diversidad de productos obtenidos de los diferentes rincones y ecosistemas peruanos. «Jugamos mucho con los colores y, al mismo tiempo, nuestro estilo es sencillo, no hay más de cuatro ingredientes en cada uno de nuestros platos«, explicó.

«Siempre le digo a mi equipo que tienen que ir un paso por delante. No de forma hipócrita ni actuando mal con el resto del equipo, pero hay que estar activo, atento y alerta. Si quieres ese trabajo, hazlo de la manera correcta. Sea honesto, pero hazlo bien. Siempre he trabajado así, intentando adelantarme un poco», expresó la peruana.

La irreverencia de Pía León

Chef Pía León / The World’s Best Female Chef Award 2021
Los platos de Kjolle son coloridos y deliciosos / Foto vía: Theworlds50BestRestaurants.com

Sí, la chef comentó estar muy feliz por el premio y por aprovechar la vitrina que este representa. No obstante, también aprovechó para reflejar lo «controvertido» del mismo. Ello, al ser un premio dedicado únicamente a mujeres y que deja a estas fuera de la disputa por el premio a mejor chef general, distinción de más peso en la gala de The 50 Best.

«Sin embargo, es una oportunidad, una plataforma para hacer visible el trabajo que has estado haciendo. Este año fue para mi trabajo, pero también el de los cocineras que lo ganarán después de mí y las que lo ganaron antes que yo», declaró.

Por otro lado, reconoce que aún es un industria dominada en su mayoría por hombres, por lo que se debe seguir trabajando para lograr la igualdad. «Hombre o mujer, la pasión que sientes, si estás seguro de que realmente quieres ser chef, se lleva en el corazón y es imposible de quitar, oscurecer o empañar», dijo.

«Todo el mundo sabe que soy muy competitiva y estoy feliz de admitirlo, siempre he sido competitiva y dura. A lo largo de los años, la intensidad ha bajado un poco, pero si sé que soy buena en algo, lo hago«, finalizó la chef.

Pía León recibirá su premio de forma oficial el próximo 5 de octubre cuando se celebre la edición 2021 de The World’s 50 Best Restaurants en Amberes, Bélgica.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar