Newsletter

Síguenos

Ana Ros al Olimpo gastronómico de Michelin

Si bien cada vez más mujeres toman roles protagónicos en el mundo de la gastronomía, pocas pueden alardear de lograr las tres estrellas Michelin. Esto es algo que acaba de alcanzar la eslovena Ana Roš, líder del restaurante Hiša Franko.

Ana es apenas la octava mujer en la actualidad que sube a lo más alto de la Guía Michelin. Junto a ella, figuran los nombres de chefs como Elena Arzak, Clare Smyth, Anne-Sophie Pic, Nadia Santini, Dominique Crenn, Annie Feolfe y Hélène Darroze.

Ana Roš / Ana Ros / Hiša Franko / Hisa Franko
Los platos de Ana resaltan por su colorido y creatividad / Foto: GuideMichelin.com


La cocinera eslovena debutó en la publicación hace tres años, cuando se reveló la primera edición para su país, logrando dos luminarias. En los años posteriores mantuvo dicho estatus, hasta finalmente conseguir el trío de puntiagudas.

Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, resaltó el trabajo de Roš por mantenerse a la vanguardia de las tendencias actuales de la gastronomía. Además, por lograr poner a Eslovenia, un país poco conocido por su cocina, en el mapa culinario internacional.

“Si bien el talento y la personalidad culinaria de la chef Ana Roš son reconocidos en todo el mundo, el restaurante Hiša Franko sorprendió a los inspectores Michelin con su constante mejora de calidad en comparación con la primera edición de la Guía Michelin Eslovenia. En este restaurante, situado en el pequeño pueblo de Kobarid, en el noroeste de Eslovenia, la chef autodidacta Ana Roš crea una cocina única y excepcional que rinde homenaje al vecino valle de Soča y su patrimonio natural y culinario”, explica la guía.

Consejos de chefs por el Mes de la Mujer - Ana Roš
La eslovena Ana Roš compartió algunos consejos y motivación con las cocineras jóvenes / Foto: GastroActitud.com

Hiša Franko no solo posee el máximo reconocimiento de Michelin, sino también la estrella verde, otorgada por las prácticas sostenibles. Así, el local se perfila como uno de los más ecológicos de Europa, a la par de que mantiene altos estándares de calidad en sus comidas.
Este logro en la carrera de Ana era previsible, pues ya había logrado ser la mejor chef del mundo en 2017 para The 50 Best. Algo que con trabajo duro y cocina de autor altamente creativa logró en 2023.

“La cocina de Ana Roš Stojan es el reflejo perfecto de su personalidad fuerte, decidida, extrovertida y amigable. Su menú único y largo de degustación presenta platos llenos de sabores intensos y decididos sin medias tintas”, cita la Guía Michelin.

Aunque los inspectores resaltan que todos los platos son gratamente memorables, una recomendación especial son los buñuelos de maíz con ricota fermentada, huevas de trucha ahumadas y cebollino silvestre, un plato que siempre está presente en su cambiante menú. Además, vale la pena probar la trucha curada por dos días, que lleva además salsa de pescado, mantequilla marrón y rábano picante.

Ana Roš / Ana Ros / Hiša Franko / Hisa Franko
Los platos de la chef se fundamentan en ingredientes locales / Foto: GuideMichelin.com

En la web del restaurante, agradecen a la publicación culinaria por el reconocimiento, compartiendo que es un “homenaje a la creatividad y el compromiso con la innovación culinaria“.

También le puede interesar: 10 platos para conocer la propuesta de esta exitosa chef

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram