Newsletter

Síguenos

Marinara y pomodoro ¿son lo mismo?

Cuando se trata de hacer salsas a base de tomate, los cocineros pocas veces se fijan en recetas específicas ni se preocupan por diferenciar cuál es el nombre de la que suelen preparar. Casi siempre es la misma fórmula, mucho tomate y quizás un poco de cebolla, ajo y hierbas italianas.

Sin embargo, hay dos salsas de tomate, por supuesto, de origen italiano, que suelen ser base de muchas preparaciones, como pastas, pizzas y hasta guisos u otros platillos. Estas son la salsa pomodoro y la salsa marinara, o también conocida en algunos lugares como salsa napolitana o nápole.

Resulta que ambas tienen de base exactamente los mismos ingredientes: tomate, ajo, aceite de oliva, albahaca y sal. En ambas caben muchísimos otros ingredientes que más de un recetario le ha de agregar: orégano, cebolla, azúcar, zanahoria, tomillo, en fin, cualquiera de esos alimentos que se sabe que encajan estupendamente con este tipo de salsas.

Pues, entonces, la diferencia radica realmente en su consistencia. En la marinara, los tomates se trocean, y en la pomodoro, se trituran. Por eso, la primera es más líquida y rústica; la segunda, más espesa y suave.

Tiempos y colores

Salsa pomodoro
Salsa pomodoro

 

Sus colores también son muy diferentes y eso se debe al tiempo de cocción de cada una. La marinara es mucho más clara y con tonos naranjas, pues se cocina por un periodo de tiempo muy corto. Por el contrario, la pomodoro se deja cocinar por horas, lo que provoca un rojo mucho más intenso y opaco.

¿Y con qué acompañarlas?

Pues, realmente da igual por cuál de las dos se decanten para preparar cualquier platillo italiano. Son bastante parecidas y el sabor es casi igual, a excepción de que en la pomodoro es un poco más intenso el aroma a tomate.

salsa marinara
Salsa marinara

 

Quizás, para pastas sea mejor la marinara, por la rapidez de su cocción y su textura rústica; la pomodoro, en cambio, queda mucho mejor en pizzas, pues tiene mucho menos líquido y no arruina la masa.

En fin, utilícelas a su manera y considere estas ligeras pero notables diferencias cada vez que prepare una de esta salsas.

También le puede interesar: Vinos frescos para disfrutar durante el verano.

Con información de Chowhound.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram