Bombones de chocolate

Con el pasar del tiempo han sobresalido personajes que tuvieron un gran impacto en la industria de la confitería a nivel mundial y en la forma de consumir chocolate. He aquí a cinco maestros chocolateros que hicieron historia.

Jean Tobler 

Maestros chocolateros que hicieron historia
Vía toblerone.co.uk

El suizo Jean Tobler comenzó su carrera “chocolatera” trabajando en una repostería en la ciudad de Berna, donde elaboraba dulces de chocolate con suministros de otros fabricantes. Gracias a su enorme éxito, decidió abrir una fábrica junto a su hijo, Theodor Tobler, en vista de la gran demanda que estaba obteniendo.

Conocida como Fabrique de Chocolat Berne, Tobler & Cia, el 19 de junio de 1900, Theodor recibió el control de todo el negocio de manos de su padre. Pero fue en 1908 que Theodor Tobler y su primo Emil Baumann inventaron la mundialmente conocida barra de chocolate Toblerone. Como dato curioso el nombre Toblerone es un juego de palabras entre el apellido Tobler y torrone, que en italiano significa turrón de miel y almendras.

En 1969 el Toblerone negro fue lanzado al mercado y en 1970 salió el de chocolate blanco. Un año antes de cumplir los 100 años, por primera vez se animaron a lanzar un chocolate con un sabor distinto: Toblerone Fruit and Nuts.

Maestros chocolateros que hicieron historia

Domingo Ghirardelli 

Maestros chocolateros que hicieron historia

De origen italiano (1817–1894), heredó de su padre la tradición chocolatera cuando trabajó como aprendiz antes de emigrar a Sudamérica desde Italia en 1837. Intentó hacerse rico durante la llamada “fiebre del oro” en 1849, estableciéndose en San Francisco, California, pero a causa de su fracaso con el dorado metal, decidió trabajar nuevamente como maestro chocolatero.

En 1852 se mudó a San Francisco, donde estableció la Ghirardelli Chocolate Company en un emplazamiento que posteriormente sería conocido como Ghirardelli Square. Según el diario San Francisco Chronicle, su negocio era la chocolatería de mayor éxito en la ciudad.

Alrededor del año 1865, un trabajador de la fábrica de Ghirardelli descubrió que, colgando una bolsa de granos de cacao molidos en una habitación tibia, se podía separar la manteca de cacao, dejando un residuo que podía ser convertido en chocolate en polvo. Esta técnica, conocida como el “Proceso Broma”, es desde entonces el método más comúnmente utilizado para la producción de chocolate.

Maestros chocolateros que hicieron historia

John Cadbury 

Maestros chocolateros que hicieron historia
Vía upload.wikimedia.org

La historia de Cadbury se remonta a 1824, cuando un joven John Cadbury abrió un negocio en Birmingham, Inglaterra. John creía que el alcohol era la principal causa de la pobreza, por eso su local comercializaba café, té chocolate para taza y cacao. También ofrecía productos como mostaza y aderezos.

Su fama en Inglaterra convirtió su marca en un nombre familiar y reconocido, lo que obligó a dejar de lado la producción de otras bebidas como el y a dedicarse exclusivamente al chocolate, recibiendo en 1854 la cédula real como fabricante de chocolate y cacao de la Reina Victoria.

Su negocio fue heredado por sus hijos, George y Richard, que en ese momento tenían 25 y 21 años de edad, respectivamente. Por su parte, John dedicó el resto de su vida a colaborar en tareas sociales, hasta que murió en 1889.

Los hermanos Cadbury recibieron el apoyo de Frederic Kinchelman, quien colaboró con recetas y secretos de producción de chocolate. El resultado fue que Cadbury comenzó a elaborar barras cubiertas de nougat, bombones, pistachos, caramelos y avellanas, entre otras nuevas opciones. Una de las más novedosas fueron sus primeros huevos de Pascuas en 1895.

Posteriormente, en 1897, Cadbury desarrolló su primer “chocolate con leche”, que supuestamente tenía un gusto muy distinto al actual. Sus ingredientes eran pasta en polvo, masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. En muy poco tiempo, su “chocolate con leche” se convirtió en un éxito.

Maestros chocolateros que hicieron historia

Philippe Suchard 

Maestros chocolateros que hicieron historia
Vía alchetron.com

Este famoso chocolatero suizo ha sido reconocido como uno de los maestros más exitosos. Fue, ni más ni menos, el fundador de la chocolatera suiza Suchard, una de las principales empresas mundiales del sector, reconocida por la calidad de sus productos.

Suchard tuvo que vérselas con los altos precios del chocolate en su época (1797 a 1884) lo que impedía que las personas pudieran comprar sus productos. Pero la historia dio un giro a su favor cuando en 1842 recibió un importante pedido por parte del mismísimo Rey de Prusia Federico Guillermo IV. Así obtuvo los recursos necesarios para impulsar su industria chocolatera que sería famosa y galardonada a nivel mundial.

El aura de prestigio y popularidad que le dio el pedido fue eficazmente aprovechado por el industrial. Precisamente, gracias a ello, en 1879 Suchard abre su primera fábrica en el extranjero, convirtiéndose en la primera empresa suiza chocolatera que cuenta con una filial fuera del país.

Concretamente, establece la planta en Lörrach, una localidad situada al sur de Alemania. Antes de ello y ya con setenta y cinco años de edad, Philippe había emprendido un viaje a través del mundo haciendo realidad uno de los sueños de su vida.

Maestros chocolateros que hicieron historia

Mary See

Maestros chocolateros que hicieron historia
Vía findagrave.com

Mary Wiseman, nacida en Ontario-Canadá, en 1854, se casó con Alexander See a la edad de 20 años. Tuvieron tres hijos: Charles, May y Bertha, y dirigieron un hotel juntos en Tremont Park Island. Mientras ayudaba a llevar el hotel, Mary desarrolló sus propias recetas caseras de dulces. Después de que su marido falleciera en 1919, su hijo Charles le sugirió que se trasladara a la soleada California con él y su esposa. El emprendedor joven planeaba comenzar su propia compañía vendiendo dulces.

Transmitiendo una imagen de sencillez y artesanía tradicional e inspirada en la cocina de su madre Mary, Charles fundó, en Los Ángeles-California, en 1921, See’s Candies, una fábrica y distribuidora de dulces, dedicada a especialidades del chocolate, en el oeste de Estados Unidos.

Su sede central se encuentra en el sur de San Francisco y cuenta con otras centrales de producción en Los Ángeles y una de distribuidora en Carson. También tienen sucursal en San Diego Fashion Valley Mall.

Maestros chocolateros que hicieron historia También te puede interesar: Estrellas Michelin en pequeños pueblos españoles

 

Con información de: mundodelchocolate.co, sobresuiza.com, rosaspage.com, alabrent.com

Comments

comments