Newsletter

Síguenos

Las recetas navideñas más codiciadas de España (y las de nuestros vecinos)

¿Planificando ya las recetas navideñas? Al parecer, el 24 de diciembre es el día del año en el que más se cocina. Y, por supuesto, muchas recetas navideñas. ¿Se atreve a adivinar cuáles son las recetas más buscadas en estas fechas por los ciudadanos españoles?

Thermomix nos ha dado a conocer la ‘Guía mundial de recetas navideñas 2021’ y ahí hemos encontrado unos curiosos datos sobre las preferencias de los españoles cuando llegan las fiestas navideñas. Los datos proceden de Cookidoo, la plataforma de recetas online de la compañía alemana, y se basan en las búsquedas de los usuarios de todo el mundo.

España comparte con el mundo la pasión por cocinar el día 24 de diciembre, y al parecer, los españoles comenzamos a meter la manos en la masa en torno a las 12 p.m. del día de Nochebuena. En cualquier caso, se cocine en casa o, finalmente, se prefiera recurrir a un obrador, la receta más demandada es la del roscón de Reyes.

recetas navideñas
Roscón de Reyes español

Las recetas navideñas: el roscón y ¿qué más?

La segunda búsqueda tras el roscón es de algo inseparable del bollo navideño: el chocolate a la taza. Y en tercer lugar comienzan los platos salados.

Curiosamente la tercera y cuarta receta tienen como protagonistas frutos del mar. Así, la tercera búsqueda corresponde a una emulsión de patata con pulpo, la cuarta a unas almejas a la marinera. 

Almejas a la marinera

Para finalizar, el sorbete de limón al cava es la quinta especialidad más demandada.

¿Qué hay de nuestros vecinos?

En Portugal, Francia e Italia, al igual que en España, triunfa el dulce. Así, en Portugal el plato más buscado es el arroz doce, versión portuguesa del arroz con leche, un plato muy popular en las mesas portuguesas de Navidad.

En Francia, en el primer puesto, encontramos la icónica galette de Rois à la frangipane, el dulce por excelencia de las Navidades francesas. Y en Italia, lo más buscado es el relleno para el pandoro, un dulce parecido al panettone, muy demandado en el país transalpino en estas fechas.

La lista de recetas más buscadas por los portugueses contiene, únicamente, platos dulces. En segundo lugar, la leite creme, una especie de natillas con elementos comunes con la crema catalana o la crème brûlée. En el tercer puesto están los sonhos de abóbora, parecidos a los buñuelos, y en el cuarto lugar el bolo rainha, que es similar a un roscón de Reyes con fruta escarchada. Por último, y siguiendo en la vena golosa de nuestros vecinos del oeste, encontramos la delicia de chocolate, una presentación tipo mousse.

Sonhos de abóbora portugueses

En el país vecino del norte, Francia, aunque la receta más buscada es un dulce, predominan en la búsqueda los platos salados. En segundo lugar, encontramos el foie gras de pato, en tercero los vasitos de salmón, aguacate y queso fresco, y en cuarto puesto las gougères, unos bocaditos típicos de Borgoña que se elaboran con pasta choux y queso. Y al igual que los españoles, en el quinto puesto los franceses una receta con notas dulces. En este caso, el pan de jengibre.

Gougères francesas

Tras la crema de pandoro, los italianos buscan recetas de pasta al huevo, de sorbete de limón y chocolate caliente, también presentes en la lista española y, por último, la receta de struffoli un dulce frito y elaborado con miel, típico del sur de Italia.

Pasta al huevo italiana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram