Normas de etiqueta para la cena de Navidad

Normas de etiqueta para la mesa de Navidad
Mesa navideña / Cocina y Vino

¿Las normas de etiqueta se tienen que respetar? Por supuesto. Son un conjunto de buenos modales que tenemos las personas para hacer la vida más armónica. En encuentros como los navideños, en ocasiones, se echan mucho a faltar y no deberían.

Quedan pocos días para celebrar la Navidad y reunir en torno a una mesa a todos los seres queridos. Familiares, amigos, y/o compañeros de trabajo compartirán en algún momento del mes de diciembre mesa con nosotros. Sin embargo, este tipo de celebraciones pueden generar en algunas personas cierto nerviosismo al no saber cómo es la manera correcta de comportarse. Es importante guardar ciertas formas en la mesa para no protagonizar bochornosos incidentes. ´

Unas pocas normas de etiqueta para conseguir un ambiente de total educación

  1. Evite utilizar teléfonos móviles durante la cena o almuerzo. Es una falta de respeto prestar más atención al celular que a las personas con las que se comparte mesa. Por ello, lo ideal es que el teléfono móvil permanezca fuera de la vista. Sáquelo solo  en momentos puntuales, por ejemplo, ante la necesidad de hacer una foto.
  2. Respete la disposición de los asientos. Si hay asientos asignados, respételos. Tras esa asignación,  ha habido una persona que ha pensado en las posibles afinidades entre los comensales. No haga que su trabajo haya sido en balde.
  3. No se exceda con la bebida. No hay nada más incómodo que tener que lidiar con personas con una copa de más. Procure no beber más de la cuenta. Disfrute del vino en la comida o la cena pero que sea un mero acompañamiento. El vino en demasía no debe ser protagonista.
  4. Evite arrasar con la comida. Si el encuentro es tipo buffet, no se llene el plato de todo aquello que vea. No haga de su plato un festín medieval. Lo correcto es servirse porciones moderadas de preparaciones que tengan cierta armonía entre sí. Mejor servirse dos veces que servirse una con el plato a rebosar.
  5. No altere el orden de los cubiertos. Es posible que ante una mesa festiva nos encontremos infinidad de cubiertos dispuestos a los lados de los platos. El uso de estos cubiertos es siempre de afuera hacia adentro. Es decir, los primeros cubiertos se usarán con los primeros platos y así sucesivamente.
  6. Utilice las servilletas. En cuanto comience a servirse la comida en la mesa, usted deberá disponer de su servilleta en el regazo. Úsela de forma periódica, sobre todo, antes de beber.

    Servilleta, un elemento clave en las normas de etiqueta
    Servilleta sobre el plato / Cocina y Vino
  7. Plato de pan. Su plato de pan estará siempre a su izquierda. Por favor, no coma el pan de su vecino de mesa.
  8. Platos de cuchara. Como su nombre indica, platos como las sopas, las cremas o las legumbres se toman con cuchara. En ningún caso se inclina el plato para rebañar el contenido. Además, si está muy caliente, jamás se sopla para enfriar. Hay que dejarlo atemperar por sí solo.
  9. Servicio correcto. Aunque usted no vaya a servir en la mesa, para el buen funcionamiento del servicio debe conocer las reglas básicas. Se sirve la comida por la izquierda y se recoge por la derecha. La bebida se sirve siempre por la derecha.

Con este conjunto de normas de etiqueta y su cumplimiento, garantizamos una velada plácida y en total armonía. Esto les permitirá disfrutar de pleno de las Fiestas Navideñas.

También le puede interesar: Reglas básicas de protocolo en la mesa