Parte de ser un invitado con clase es conocer y adaptarse a las normas de cortesía de otras partes del mundo. Además de aprender a sostener comida con ellos, usar correctamente los palillos chinos o hashi conlleva seguir algunas normas de etiqueta, en especial si hay japoneses en el grupo o es un restaurante tradicional.
-
Coloca los palillos frente a ti en forma paralela al borde de la mesa
Apóyalos en el pequeño soporte de cerámica para ellos, llamado hashi-oki. Si no lo hay, deja que descansen sobre el cuenco o bowl, nunca sobre la comida o la mesa.
-
No cruces los palillos
Cuando no los estás usando, deben estar paralelos, con las puntas viendo hacia la derecha, a menos que seas zurdo.
-
Nunca entierres tus palillos en el arroz
Es un gesto que evoca un rito funerario y es considerado una falta de respeto en la mesa.
-
Cuando es un bowl comunal de arroz o alimentos
Usa el lado grueso de los palillos para tomar del tazón. Emplear la punta con la que comes es como meter tu cubierto usado en un buffet.
-
No pases el sushi de tus palillos a los de otra persona
En el ritual funeral japonés, los restos del fallecido se pasan de una manera similar. Hacerlo en la mesa es considerado ofensivo.
-
Los palillos no han sido diseñados para hacer de cuchillo
Por lo tanto, no es correcto trocear un alimento sino tomarlo con los palillos y llevarlo entero a la boca. La comida está concebida para que se puedan tomar perfectamente los alimentos de un solo bocado.
-
No frotes un palillo de madera con otro
Esto da la impresión de que estás quitándole las astillas y, por ende, tu anfitrión podría inferir que los consideras de mala calidad y ofenderse.
-
Siéntete libre de tomar el sushi con los dedos
Si aún no dominas la técnica de comer con palillos, es perfectamente válido que tomes tus rolls con los dedos índice y pulgar. Eso sí, con la mano súper limpia.
También podría interesarte: Las variaciones del sushi