Comer con las manos

comer

El comer de las manos es uno de los placeres más primitivos del ser humano, este acto se realizaba hace miles de años. Primero fue la llegada del mantel en donde los utilizaban los nobles para limpiarse luego de comer, en el caso de la plebe en las tabernas se colgaba un paño que era para el uso de todo aquel que quesera. En aquel momento las manos eran la extensión del paladar, que anticipaba si la comida estaba tierna.

Esta práctica comenzó a desplazarse con el inicio del cuchillo, que originalmente se utilizaba como un arma para asesinar. Los cubiertos son un invento relativamente reciente. De hecho, su uso generalizado se remonta a apenas dos siglos. Dejando a un lado a la cultura occidental que ya utilizaba los palillos.

Los cubiertos comenzaron a utilizarse solo por motivos de higiene y para la distinción de la clase alta y el pueblo.

Consejos al momento para comer con las manos

Una de las principales recomendaciones antes de tocar los alimentos con las manos es lavarlas con agua y jabón. Esto ayuda a mantener la higiene de las manos, y evitar llevar bacterias hasta el organismo. Siempre se debe llevar consigo una servilleta para así limpiar los excesos de comida que puedan quedar.

  • La forma más apropiada de comer con las manos es utilizando las yemas o puntas de los dedos pulgar, índice y mayor, escondiendo el anular y el meñique hacia la palma, que debe permanecer limpia a todo momento.
  • No todas las preparaciones se puede utilizar las manos. Los alimentos que no necesitan el uso de los cubiertos es: el pan, las galles y los embutidos. En el caso de las aves las alitas de pollo está ausente este utensilio, lo que se recomienda es envolver la parte que posee carne con una servilleta. Con las frutas esta regla aplica perfectamente ya no es común comerla con la ayuda de cubiertos.
  • Después de haber utilizado las manos, lo ideal es optar nuevamente por el lavado de ellas. Así se evita tener las manos con restos de comida.

También te puede interesar: Uso correcto de la servilleta de tela