El esplendor de África servido en un plato

Esplendor de África

El esplendor de África servido en un plato reciben los viajeros cuando llegan a ese continente… y no deben dejar de probarlo. La comida africana no es tan conocida ni se ha vuelto tan popular como la de China, India o Tailandia. Sin embargo, ha ido ganando terreno y ya se ven restaurantes especializados en algunos países.

Se le puede definir como una mezcla de gustos que incluye toques propios, árabes, asiáticos y hasta europeos. Además, existe una gran variedad, de acuerdo con las regiones y las costumbres. Es el reflejo de los productos que se consiguen en cada lugar. En algunas partes se consume leche y lácteos, mientras que en otras no. Igual sucede con los granos y la carne. Lo cierto es que uno de los alimentos básicos más populares es el maíz molido. La harina de maíz la cocinan con agua y forman una maceración o masa dura que llaman ugali, nsima o sadza.

El esplendor de África

Cuscús

Cuscús

Su base es sémola de trigo molida, pero sin que llegue a convertirse en harina. Este proceso puede incluir cebada, mijo, polenta, arroz o maíz. Es el acompañante de verduras, garbanzos o carne. Se condimenta generalmente con aceitunas, aceite de oliva, azafrán, nuez moscada, canela, jengibre, clavo de olor y otras especias típicas de la zona. Es uno de los platos más representativos de África.

Biltong

Biltong

Es una carne curada y seca de Sudáfrica. La producen con distintos tipos de carne, bien sea de res o cualquier otra de caza. Utilizan hasta la carne de avestruz. La cortan en filetes, la colman de especias y la secan. Se sirve como un aperitivo, con pan o también como ingrediente de otras comidas.

Fufu o ugali

Proviene de África Occidental y es una especie de polenta que se hace hirviendo ñame, yuca o plátanos. Una vez cocidos, se aplastan en un mortero y se amasan. También se puede adquirir este producto ya listo para cocinar en los supermercados. Se trata de un polvo al cual sólo se le agrega agua caliente. Lo sirven con sopa de tomate, salsa picante o de acompañante.

Mandazi

Mandazi

Es una especie de pan frito dulce, elaborado con leche de coco, harina, agua y levadura. Solo o acompañando cualquier comida, siempre es bienvenido. Se ofrece generalmente como aperitivo, con salsas para mojar y pueden conservarse para otro día.

Injera

Injera

Se trata de un pan plano, muy fino, hecho de harina fermentada de tef, un cereal de la región. Se cocina en una plancha redonda de cerámica y directamente sobre la leña. Lo usan como acompañante de salsas y guisos.

Arroz jollof

Este arroz es muy popular en el oeste de África y sus ingredientes son arroz, tomates, pasta de tomate, cebolla, sal y pimienta roja. Dependiendo del gusto, le agregan más o menos especias como nuez moscada, jengibre, pimienta de Guinea o comino.

Lo preparan de igual modo con verdura, carne o pescado.

Chermoula

Chermoula

Es una salsa marinada que se prepara con hierbas, aceite, jugo de limón, ajo, comino y sal. La utilizan principalmente para platos con pescados y mariscos, aunque también para carnes y vegetales. Los ingredientes varían, pero siempre contiene cilantro y ajo.

Mechoui

Mechoui

Son muchas las técnicas y los tipos de carne, pero el más popular es una pieza de cordero asado a la brasa. Servido de distintas maneras, es uno de los platos más conocidos en Marruecos y Argelia.

Maafe

Maafe

Es un guiso de carne con maní, muy popular en África Occidental. Cocinan el cordero, carne de res o pollo en una salsa preparada con maní y tomate. Es picante y dulce, por las batatas y zanahorias. Tiene un sabor muy particular y se puede acompañar con arroz.

Estofado de pescado dahomey

Estofado pescado

Este se prepara al rebosar el pescado con harina, sal y pimienta y freírlo hasta que dore. Se agregan luego las cebollas y los tomates al mismo aceite y se cocinan para formar un estofado.

En África coexisten diversas culturas, de ahí la riqueza de su gastronomía; la mayoría de los platos van acompañados por arroz y vegetales. Una característica muy particular es que todo lleva mucho condimento.

También te puede interesar: Sigue estos pasos para catar vino como un profesional