yelitza acosta

A muy temprana edad Yelitza Acosta ya sabía cuál era su pasión: la cocina. Fiel a su amor por la gastronomía, Acosta ha dedicado su vida al trabajo tras los fogones; lugar donde ha logrado redimensionar los sabores criollos a fin de evocar los platos típicos inmersos en la memoria gustativa de los venezolanos.

Yelizta Acosta es la prueba viviente de que una pasión prevalece por encima de los oficios o carreras universitarias.  “Desde muy temprana edad siempre ame la naturaleza y la cocina; me preguntaba como poder estar más cerca de la naturaleza y decidí hacerlo estudiando algo referente a ella. Me decidí por Ingeniería Forestal. En principio, saqué mi carrera y me dedique a ella 25 años; pero mi otro plan era dedicarme a la cocina en algún momento por lo que me preparé para ello también. Desde hace 15 años me he dedicado a formarme formalmente y activamente como cocinera, en los que actualmente me encuentro dedicada a mi escuela de cocina IPG”, menciona Acosta.

La formación de Yelitza tras los fogones inició desde que era pequeña; criada en un hogar colmado de amantes por la buena mesa no es de extrañar que las dotes culinarias de Acosta salieran a relucir. “Me crie entre cocineras: mi madre, mis tías, algunas de ellas hacían dulcería criolla para vernder. Mi mamá era muy dedicada a la comida de la familia, por lo tanto pasaba mucho tiempo en la cocina, tiempo que ambas compartíamos y, por consiguiente, yo también estaba en la cocina. Yo era su compañera y ayudante”, añade.

En este sentido, Yelizta Acosta recalcó que ha sabido sacarle provecho a los conocimientos adquiridos en la universidad para fusionarlos a la perfección en la cocina. “Sabrás que no se alejan mucho mis dos actividades, mis conocimientos de ingeniero en el área ambiental me ha permitido entender procesos naturales y químicos de muchos productos y de la alquimia de la cocina”, sentencia la cocinera criolla.

Yelitza Acosta, entusiasta de la cocina criolla

Yelicocinera, como se le conoce en las redes sociales y en el mundo de la cocina criolla, ejerce su pasión culinaria desde los 13 años; aunque su carrera como cocinera ya lleva varios años, ella afirma que continúa  “cocinando con la misma pasión, con el mismo entusiasmo y la misma alegría”.

Para Yelizta, es necesario reconciliarnos con las recetas tradicionales venezolanas. “Nuestras recetas no están perdidas, lo que debemos es reconciliarnos con nuestras tradiciones culinarias. Una receta salada diría el asado negro relleno, ya casi nadie lo prepara relleno. Una receta dulce el majarete, los jóvenes en su mayoría no lo conocen y lo certifico ya que en la escuela encuesto a los estudiantes en cuanto a los platos tradicionales y los resultados no son favorables. En la escuela tenemos un módulo completo de cocina venezolana, así podremos aportar nuestro granito de arena acerca de este tema”, menciona.

El ABC Saludable de Yelicocinera

Yelizta Acosta inició un proyecto personal que ha trascendido y se ha convertido en ejemplo para muchos; esto porque hizo de la necesidad de elaborar menús saludables y sencillos de preparar, una pasión reproducida en miles de hogares donde es tomada como referencia.  “Es  algo que he puesto en práctica desde marzo del año pasado; hoy día llevo más de 16 kilos menos, sin estrés y comiendo rico”, comenta.

En vista de la acogida, Yelitza se ha tomado la tarea de impartir talleres en los que la cocina saludable es la protagonista. “Para mi muy grato ya que hubo full receptividad. Allí les hablo de motivación,  compromiso, aspectos nutricionales y enseño a preparar menús para desayunos, almuerzos y cenas saludables y ricos. Además de preparaciones de productos que no se consiguen con facilidad en el mercado”, expresa con entusiasmo olímpico.

Puedes seguirla para comprobar que es posible llevar adelante una dieta saludable reconciliándonos con lo criollo de nuestros sabores oriundos, a través de las redes sociales @abc_saludable en instagram y @yelicocinera en twitter.

 

Comments

comments