Desde tiempos remotos el pan siempre ha estado presente en la dieta de los humanos y se ha adaptado a los gustos y las épocas. Hoy día este alimento ha evolucionado y se ha versionado en múltiples formas que han creado un abanico de opciones para escoger. Le invitamos a sumergirse en esta vuelta al planeta, a través de varios de sus panes más famosos.

Baguette

El baguette no solo es uno de los panes más famosos de Francia, sino del globo entero. Esta variedad se caracteriza por su forma delgada y alargada. De corteza crocante y miga suave. Gracias a su sabor y estructura, es usado para una infinidad de sándwiches, como el cubano o el vietnamita bahn mi.

En Francia, para que un pan sea llamado baguette, debe prepararse según métodos tradicionales. Además, no se pueden alterar sus ingredientes básicos: harina de trigo, masa madre, agua, sal y levadura.

Ciabatta

Una de las recetas que resalta dentro de la gastronomía del norte de Italia es la del pan ciabatta. Corría el año 1982 cuando el panadero Arnaldo Cavallari creó la receta para hacer frente a la popularización del francés baguette. Tras varias pruebas, Cavallari finalmente encontró la idónea para el ciabatta. El resultado fue un pan un poco más aplastado que el baguette, de corteza rústica y crocante y de miga liviana y bien aireada. Gracias a su sabor, este pan puede disfrutarse tanto con aceite de oliva y ajo, como con carnes, embutidos o vegetales.

Pan de centeno

En la cocina del noreste de Europa, el pan de centeno tiene un papel protagónico. Países como Alemania, Suecia y Dinamarca se han convertido en su paraíso. Se dice que su origen es tan antiguo que los vikingos del siglo VI ya lo preparaban.

El pan de centeno se caracteriza por poseer una miga densa y pesada; esto se debe a que el centeno no contiene tanto gluten como el trigo, lo que dificulta el levado de la masa. Su corteza es rústica, gruesa y crocante, mientras que a la vista luce un color marrón, por lo que en algunos lugares se le llama “pan negro”.

Focaccia

panes más famososSu origen es incierto. Algunos dicen que nació en el litoral italiano y que debido a la salinidad del aire el pan convencional no leudaba. Por ello, las amas de casa se vieron en la necesidad de ingeniárselas y crearon este pan plano. Sin embargo, otros aseguran que surgió en el siglo II a. C. En aquel entonces era una comida humilde y nutritiva para los marineros que trabajaban arduamente en las costas italianas.

En fin, aunque no se sabe a ciencia cierta dónde se elaboró por primera vez, de lo que sí estamos seguros es de que es toda una delicia. Además, es sumamente versátil; de allí que se puede encontrar en versiones dulces o saladas. Una muy popular es la focaccia de ajo y romero, ideal para una entrada sabrosa.

Bagel

panes más famososSin lugar a dudas es uno de los panes más famosos del mundo. Una de las formas clásicas de disfrutarlo es en su versión norteamericana para el desayuno. Este pancito en forma de aro es sumamente versátil y se le puede consumir tanto en opciones saladas como dulces.

Registros históricos demuestran que se originó cerca de 1683 en Polonia. En aquel entonces se tenía la costumbre de regalar bagels a mujeres embarazadas. Poco a poco se volvió una parte importante de la dieta polaca y, luego, de la dieta judía. Con la migración judía, el bagel cobró importancia en distintos países y dejó de ser de consumo exclusivo de judíos y polacos.

Chipá

panes más famososSe trata de un pan en forma de bolita pequeña o de rosca. Se prepara a base de harina de yuca, huevo, leche y una sustanciosa carga de queso. Es muy popular en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. La corteza de estos pancitos es crocante, mientras que su interior es suave, con una miga muy fina y mucho sabor a queso. Suelen servirse bien calientes y se acompañan con café o té.

Un pan de Asia y Oriente Medio: naan

panes más famososEs uno de los panes más conocidos de la cocina india; su popularidad se ha esparcido por Asia, y se ha convertido en uno de los más consumidos en el continente. Se prepara con semillas, levadura, harina y agua. Su miga es densa y elástica.

Dentro de la cultura gastronómica de India el uso de los cubiertos no está bien visto. Por ello, los locales se valen del pan naan para llevar los alimentos a la boca, eso sí, siempre con la mano derecha.

Pita

Este pan, de origen árabe, ha traspasado sus fronteras para conquistar el mundo entero. Se dice que el pita es un descendiente de los panes que se hacían en el antiguo Egipto. Dada la migración islámica a Eurpoa y América, el pita poco a poco fue calando en los gustos de sus nuevos comensales. El pan pita puede usarse como acompañante del hummus, cremas de berenjenas o para elaborar sándwiches.

Comments

comments