Foto: Andreína Contreras

Es la temporada de la vendimia en el hemisferio Norte, para países como España, Francia, Alemana, Suiza, Estados Unidos e Italia, es el momento de recoger la cosecha. La vid da frutos una vez al año. Los trabajadores del campo, llamados vendimiadores en España, tienen la tarea de ir cepa por cepa, cortando los racimos de uva que ya maduraron. Posteriormente estas uvas irán a la bodega o lagar, donde comenzará el proceso de elaboración.

Vendimia
Foto: Andreína Contreras / Cocina y Vino

En España existen diferentes Denominaciones de Origen vitivinícolas y una multitud de variedades de uvas blancas y tintas que se emplean para la elaboración de sus vinos. El período de la vendimia depende de la climatología de la zona, que marcará el momento óptimo de maduración de la uva. Este momento óptimo está previamente marcado por el estilo y la graduación alcohólica buscados por el enólogo en el vino.

Vendimia
Foto: Andreína Contreras / Cocina y Vino

Un ejemplo de ello está en Andalucía, específicamente en la región Montilla-Moriles, Córdoba (región con D.O), donde se elaboran vinos tranquilos (graduación alcohólica normalmente entre 11 y 14 grados) y vinos generosos (graduación alcohólica mayor de 16 grados).

La vendimia de una misma variedad como la uva Pedro Ximénez, endémica de la zona, puede realizarse desde el mes de agosto (esta se utilizará para vinos jóvenes de baja graduación), hasta finales de septiembre (si es para vinos generosos como el Fino, el Oloroso, el Amontillado o el Pedro Ximénez dulce, todos realizados con la misma uva).

Vendimia
Foto: Andreína Contreras / Cocina y Vino

En la vendimia se recogen las uvas en cajas de 20 kg o en remolques, luego son transportadas en vehículo o tractor hacia la bodega, donde el enólogo revisa la cosecha.

Vendimia
Foto: Andreína Contreras / Cocina y Vino

Su primer proceso es verter las uvas en la maquina despalilladora, máquina que separa el raspón (parte leñosa del racimo) para luego ser triturada y prensada consiguiendo así el mosto de uva.

Vendimia
Foto: Andreína Contreras / Cocina y Vino

Es allí donde comienza la aventura de hacer vino…

* Imágenes realizadas en los Viñedos de Bodega:  Lagar de la Salud D.O Montilla – Moriles.

También puede interesarte: Mitos en torno al vino: ¡a desterrarlos!

 

Comments

comments